Polémica con TV3 por su deriva anti-Israel en pleno aniversario de la matanza de Hamás
La televisión pública catalana se corona en pleno 7-O: desde la banalización del Holocausto hasta el blanqueo de Irán
Este lunes se cumplía un año de la masacre que Hamás perpetró en Israel. Casi 1.200 personas fueron asesinadas a sangre fría. Y más de 250 fueron secuestradas por el grupo terrorista palestino en un atentado que cambió por completo el conflicto árabe-israelí.
Para la conmemoración de esta atroz acción terrorista por parte de Hamás, las izquierdas en Cataluña se han posicionado claramente contra Israel. La CUP pidió la aniquilación del estado israelí. ERC aprovechó el aniversario del atentado para criticar a Israel. Igual que el PSC y también los Comuns. Eso sí, ni rastro de la petición a Hamás para que libere las más de 100 personas que todavía mantiene secuestradas desde el 7-O.
También TV3 se ha sumado a esta corriente anti-Israel con unos posicionamientos que han generado una oleada de críticas a la televisión que pagan religiosamente todos los catalanes. Más de 330 millones de euros públicos anuales cuesta a los ciudadanos de Cataluña. Sin embargo, la imparcialidad ha brillado por su ausencia en TV3 en el triste aniversario de la masacre del 7 de octubre de 2023.
En los últimos días, la televisión pública catalana ha decidido tomar partido por uno de los dos bandos del conflicto, eligiendo desacomplejadamente el de Hamás. Los ejemplos van desde la banalización del Holocausto hasta el blanqueamiento de Irán.
Comparación con el Holocausto
El pasado 2 de octubre, el programa Més 324 entrevistó a Marina Garcés. Las palabras de esta filósofa provocaron la indignación de muchos espectadores de TV3.
No es la primera vez que Garcés hace unas declaraciones polémicas. Ya en 2017, un mes después de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, aprovechó su pregón de las Fiestas de la Mercès para blanquear a los terroristas del 17-A. "Todos llevaremos en nosotros una ausencia dolorosa: la de las personas que no volverán nunca más a Barcelona[...]porque el 17 de agosto perdieron la vida en la Rambla. Y junto a la de ellos, también, la de unos jóvenes de Ripoll que tampoco estarán y sobre los que siempre tendremos la duda de si realmente querían morir matando", dijo.
Ahora, coincidiendo con el aniversario de la matanza de Hamás, habló del "genocidio televisado" para criticar a Israel. También dijo que el Holocausto "tiene que ver con lo que estamos viviendo ahora" porque "es otro genocidio" y que "tiene continuidad con lo que estamos viviendo ahora porque son historias entrelazadas".
La guerra en Gaza es peor que la bomba atómica en Hiroshima
Al día siguiente, el mismo programa entrevistó a Tica Font, fundadora del Centre Delàs. Esta "activista pacifista" llegó a decir, sin despeinarse, que "los daños[en Gaza]están siendo mucho más superiores a los que causó la bomba de Hiroshima". En ese ataque del ejército de Estados Unidos en Japón arrasó la ciudad y causó la muerte inmediata de casi 150.000 personas.
Blanqueamiento de Irán
Este 7 de octubre, para conmemorar el aniversario de la matanza de Hamás, el programa Els Matins de TV3 entrevistó a Lurdes Vidal. Esta profesora universitaria de la Blanquerna no dudó en blanquear el régimen iraní, en exigir a Israel que cumpla con el derecho internacional y sembrar la duda de que si el objetivo real de Netanyahu es "hacer desaparecer a la población palestina".
"Tanto Israel como Irán son dos regímenes que intentan sobrevivir. En este sentido, Irán también está haciendo un discurso dirigido al resto del mundo[...]diciendo que 'nosotros no somos los que estamos provocando la confrontación, nosotros estamos respondiendo de forma ordenada y contenida porque no queremos ser los culpables de una deflagración completa en la región", afirmó.
Esta batería de entrevistas ha acabado generando una nueva oleada de críticas a TV3, que ya hace tiempo que está en el ojo del huracán por su cobertura respecto al conflicto árabe-israelí. Por ejemplo, uno de sus periodistas, Joan Roura, utilizó imágenes creadas por inteligencia artificial para criticar a Israel y justificó sus posicionamientos antiisraelíes. También llegaron a definir como "ataque audaz" los atentados del 7-O del año pasado. O incluso otra periodista calificó de "tibio" el lanzamiento de 200 misiles por parte de Irán a Israel.
Tot es mou, la excepción
Entre tanta información, digamos, poco imparcial, el programa Tot es mou se convierte casi en la excepción. El espacio conducido por Helena García Melero sí que ha dado más voz a expertos o testimonios que también cuentan la una versión más objetiva del conflicto. Por ejemplo, entrevistando en un par de ocasiones a Esteve Soler, excorresponsal de TV3 en la zona. Este periodista recordó, entre otras cosas, que "tanto Hamás como Hezbollah -y esto es algo que todos lo que han pisado el terreno saben- utiliza la población civil como infantería". O que "Israel se retiró de Gaza en 2005 y es Hamás quién inicia esta guerra el 7 de octubre". En este programa, hace una semana, también entrevistaron a Ernesto Joselevich, un profesor que vive en Israel y que relató cómo vivieron el ataque de Irán de hace unos días, recordando también que Hezbollah lleva desde el 8 de octubre de 2023 bombardeando el norte de Israel.
Más noticias: