Indignación con TV3 por su polémica definición del ataque terrorista de Hamás
Muchos catalanes y hasta el Congreso Europeo Judío denuncian la crónica de TV3 de este domingo sobre los ataques terroristas de Hamás, que califican de 'audaces'
"Tres meses de guerra. Tres meses del ataque más audaz de la resistencia palestina". Así empezaba la crónica que se podía escuchar este domingo 8 de enero en los informativos de TV3. Eran palabras de Nicolás Valle, corresponsal de la televisión pública y que se suman a una larga lista de informaciones donde la objetividad brilla por su ausencia.
Según la Real Academia Española de la lengua, audacia significa osadía, atrevimiento. Es sinónima de valentía, coraje, valor y antónimo de cobardía. Así define TV3 el brutal ataque terrorista de Hamás, donde murieron 1.200 personas el pasado octubre. Ese día 8, terroristas asesinaron a sangre fría, torturaron, violaron mujeres y decapitaron niños según mostró Israel en varios vídeos.
El partidismo de TV3 en el conflicto entre Israel y Palestina viene de lejos. Uno de los responsables de la sección de internacional de la televisión es Joan Roura, nunca ha escondido su parcialidad. Hace ya más de diez años aseguraba no creer en el periodismo neutral y señalaba al ejército de Israel en una entrevista al diario Avui.
Indignación en las redes
Muchos catalanes y que aún miran las noticias de TV3, quedaron estupefactos al escuchar la crónica de este domingo. "Madre de Dios, todavía recuerdo las imágenes espantosas de civiles ejecutados a sangre fría, gente mayor, gente joven, niños… sin compasión alguna. Cuánta maldad y qué tipo de rigor periodístico puede limitar a tachar todo aquello como un ataque “audaz”. ¿Dónde queda el código deontológico?", aseguraba un usuario.
"Luego van de feministas mientras alaban a los asesinos y violadores de Hamás. La peor televisión que he visto tratando el tema, ni Al Jazeera se atreve a decir estas cosas", añadía otro.
La crítica del Congreso Europeo Judío
La entidad que agrupa los judíos de Europa se ha hecho eco de la crónica de TV3 en una publicación en redes sociales. "La televisión pública catalana se refirió al ataque de Hamás a Israel 'el ataque más audaz de la resistencia palestina'. 'Resistencia' no es sinónimo de asesinato, violación y secuestro. Es desconcertante e irresponsable que un canal público participe en una cobertura informativa tan sesgada", ha denunciado.
En la crónica también se escucha hablar de las milicias y se evita hablar de terrorismo y lo califican de resistencia, en una dialéctica que deja claro qué papel juega TV3 en el conflicto. Solo hace falta hacer un repaso a sus crónicas. El pasado 14 de diciembre publicaba que se habían detenido 7 "supuestos" miembros de Hamás que querían atentar en Europa. En el final de la crónica, se explica que el brazo militar de Hamás fue el "protagonista del ataque a Israel del día 7 de octubre". TV3 evita hablar de muertos, violaciones y torturas, pero en cambio, decide acabar el artículo así: "La respuesta de Israel ha sido una ofensiva que ha dejado más de 18.000 muertos, la mayoría civiles".
Más noticias: