Primer plano de Laura Vilagrà, diputada de ERC, muy sonriente
POLÍTICA

Nueva crisis en el Govern: la Generalitat despide a un alto cargo

Laura Vilagrà decide echar al Secretario de Telecomunicaciones, provocando un nuevo incendio en el ejecutivo catalán

El Govern de la Generalitat monta un circo y le crecen los enanos. A la crisis respecto al sistema educativo catalán, el colapso en la sanidad y la huelga de las enfermeras, la polémica gestión de la sequía en Cataluña o las dificultades para aprobar los presupuestos, un nuevo terremoto sacude al ejecutivo de Pere Aragonès. Se trata del despido de un alto cargo de la Consejería de Presidencia: Sergi Marcés, ha sido fulminado como Secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital.

Laura Vilagrà, responsable de la Consejería más próxima a Pere Aragonès, propuso echarlo la semana pasada y el Govern acordó su despido. Un despido que ya se publicó en el último Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), que también anunciaba su sustituto: Marc Realp. El Govern quita hierro a la destitución de Marcés, mientras que varias fuentes aseguran que la decisión es fruto de una desconfianza creciente entre el ya exsecretario de Telecomunicaciones y Vilagrà.

En cualquier caso, se trata de una decisión que ya ha generado críticas por parte de la oposición, concretamente de Junts per Catalunya. El que fuera vicepresidente de la Generalitat juntaire cuando aún estaban en el gobierno, Jordi Puigneró, ha calificado la decisión de "error de ERC". Cuando los republicanos que quedaron en solitario en el Govern tras la marcha de Junts, eliminaron la Consejería de Políticas Digitales (que comandaba precisamente Puigneró) y la convirtieron en una Secretaria dentro de la cartera de Empresa y Trabajo. Puigneró critica que "cuando ERC decidió deconstruir la consejería, se pensaban que decontruían un éxito de Junts cuando lo que estaban deconstruyendo es el futuro del país en un ámbito estratégico.

Muchos frentes abiertos y una única destitución

Con el despido de Sergi Marcés se intuye algo más que una simple voluntad renovadora por parte de la Generalitat. Y obedecería más a la desconfianza que algunos señalan como detonante de la decisión. Y es que la determinación de fulminar al Secretario de Telecomunicaciones contrasta con la decisión del Govern de cerrar filas respecto a las múltiples crisis que está afrontando el ejecutivo de Pere Aragonès. Mientras se ha acordado echar Marcés, no ha habido destituciones en Ensenyament tras los resultados del informe PISA ni tampoco en Sanidad con las urgencias colapsadas y las enfermeras en pie de guerra.

➡️ Política

Más noticias: