Montaje con un plano medio cort de perfil de David Mascort hablando y otro de Pere Aragonès, de frente, mirando al suelo

POLÍTICA

La Generalitat se gasta 800 000 euros para decirle a la gente que no malgaste agua

El Govern destina casi un millón de euros en la campaña 'El agua no cae del cielo' para concienciar a la población del problema de la sequía

Cataluña está viviendo un periodo grave de sequía. Haberse centrado durante más de una década al procés ha provocado que la administración no haya puesto el foco en algunos de los principales problemas que sufre la gente. Un ejemplo es el bajo nivel del sistema educativo catalán, que no se ha abordado hasta los recientes malos resultados del informe PISA. Otro ejemplo es la situación respecto a la falta de agua en un territorio que ha visto como en 20 años ha crecido en 2 millones de habitantes su población y que no está preparado para afrontar la sequía provocada por la falta de lluvias.

El Govern de la Generalitat está trabajado rápido y a contrarreloj para evitar grandes restricciones de consumo de agua. Las previsiones es que en enero se active el plan de alerta que obligará a racionar dicho consumo y la administración busca a la desesperada evitar que se tenga que cortar el acceso al agua en Barcelona en ciertos momentos del día. No haber hecho los deberes con anterioridad ha obligado al ejecutivo a concienciar a la población de que no malgaste agua ante este problema que afronta Cataluña.

Para ello, inició una campaña de concienciación titulada "El agua no cae del cielo" y que tiene un coste total de 800 000 euros. A petición de E-Notícies, el Govern confirma que el coste de esta campaña será de casi un millón de euros públicos y que sirve para decirle a los catalanes que no malgasten agua ante la grave situación de sequía. Según la Generalitat, todo este dinero está destinado a hacer publicidad en varios medios de comunicación, sobre todo en televisión, radio y prensa escrita.

En los últimos meses, el Govern ha conseguido que el consumo de agua en Cataluña descienda ligeramente respecto al año pasado. Y lo ha hecho, en gran parte, por las primeras restricciones que ya se están aplicando en una parte del territorio. De hecho, ya hay varios municipios a los que se les ha abierto un expediente por saltarse dichas restricciones. Un expediente que puede acabar en multas para estas administraciones locales que se pasen del tope marcado por el Govern.