Las 5 elecciones que marcarán el 2024
Izquierda woke versus revolución conservadora
El 2023 que ahora acaba ha sido un año de vuelco político en España. Las elecciones del 28-M marcaron un cambio de tendencia que este 2024 se confirmará o se pondrá en duda en varias elecciones. No solo a nivel nacional, sino también europeo y mundial, con el avance de opciones ultraconservadoras.
El mundo se encuentra en plena batalla ideológica y cultural de la que España y Europa no son ajenas. Temas como la inmigración y la seguridad se han convertido en la prioridad de los ciudadanos, que se han liberado de las etiquetas y los tabúes. Las citas electorales que vienen pueden confirmar este camino, o revertirlo.
Desde las elecciones gallegas, vascas y (quizás) catalanas, hasta las europeas y las de Estados Unidos, estarán marcadas por esta polarización. Los comicios servirán para medir las fuerzas de PP y PSOE, pero también para calibrar el auge de la ultraderecha y la fragmentación de la izquierda. Estas son las elecciones más relevantes del año que viene.
Elecciones gallegas
El 18 de febrero tendrán lugar las elecciones gallegas, donde la izquierda quiere arrebatar a la derecha uno de sus feudos históricos. Es la última esperanza del PSOE para revertir la situación del 28-M, cuando España se pintó de azul. Pero no lo tendrá fácil, porque todas las encuestas dan la mayoría absoluta al PP.
Estos comicios serán también importantes para dilucidar el camino de la izquierda tras la ruptura de Podemos con Sumar. Los de Yolanda Díaz y los morados han llegado a un preacuerdo para formar una candidatura conjunta. Esto abre una tregua antes de la cita marcada en rojo, las elecciones europeas.
Elecciones europeas
En junio tendrán lugar las elecciones al parlamento europeo, con el auge de la ultraderecha como principal aliciente. El grupo Identidad y Democracia (ID), que incluye a la Lega italiana, el partido de Le Pen en Francia y el Alternative für Deutschland además, quiere dar la sorpresa. También sueñan con un gran bloque de la derecha que incluya al Partido Popular Europeo, donde está el PP, y el Partido de los Conservadores y Reformistas, donde está Vox.
La derecha quiere validar la ola conservadora que recorre Europa, con la instalación de gobiernos derechistas en Italia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Holanda. Además, las europeas no solo servirán para medir las fuerzas de PP y PSOE. Sino también para calibrar la fuerza de Podemos tras su ruptura con Sumar.
Elecciones vascas
Salvo sorpresa de última hora, las elecciones al parlamento vasco tendrán lugar justo antes de las elecciones europeas, previstas para el 9 de junio. Los comicios en Euskadi vienen marcadas por el posible sorpasso de EH Bildu y el PNV. Lo cual tendrá también impacto en la correlación de fuerzas del Gobierno de Pedro Sánchez.
Por ejemplo, el PNV pedirá el traspaso de la seguridad social antes de la celebración de las elecciones. Podemos y Sumar exploran una candidatura conjunta y el PSE aspira a mejorar resultados para recuperar algo de poder territorial. La derecha sigue dividida entre si tantear al PNV, como quiere el PP, o marcar una línea roja con los nacionalistas, como dice Vox.
Elecciones en Estados Unidos
A nivel mundial, todos los ojos están puestos en las elecciones estadounidenses y el posible regreso de Donald Trump. Su candidatura sigue pendiente de la justicia, aunque todas las encuestas muestran un vuelco político en el país. Biden, acorralado por los escándalos y la recesión, va perdiendo cada vez más apoyos.
Un posible triunfo de Trump apuntalaría la revolución conservadora mundial que ha tenido en Argentina su último triunfo. Si la nueva derecha triunfa en Europa y en Estados Unidos, la izquierda podría quedar muy tocada. Esto invita a pensar en un cambio de paradigma, del globalismo woke al neoconservadurismo.
¿Elecciones catalanas?
El año podría acabar con elecciones anticipadas en Cataluña, donde las autonómicas están previstas para febrero de 2025. Pero el Govern de ERC en minoría está muy acorralado y Pere Aragonès podría adelantar los comicios. Todas las encuestas dan como ganador al PSC de Salvador Illa.
Pero habrá que ver cómo afecta la amnistía a las perspectivas electorales de los socialistas, y si PP, Vox y Ciudadanos pueden aprovecharlo. Otra incógnita es saber si los partidos independentistas son capaces de sumar. La indignación indepe por los pactos de ERC y Junts con el PSOE, y la irrupción de nuevas fuerzas electorales, sacuden el espacio soberanista.
Más noticias: