Foto de una targeta de la Federació de Casals de Joves de Catalunya que promociona el consumo de drogas con la frase "T-Drogas, viajes ilimitados"
POLÍTICA

T-Drogas, la tarjeta que se reparte en Cataluña y que explica como drogarte

Indignación en las redes sociales por esta curiosa campaña

Estupefacción por unas tarjetas que reparte la Federació de Casals de Joves de Catalunya para prevenir los riesgos del consumo de drogas. Lo curioso es que las tarjetas se llaman T-Drogues, y llevan recomendaciones como “pica lo que vayas a tomar” o “cambia de fosa nasal”. El caso ha generado indignación en las redes.

El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, se ha mostrado estupefacto y ha pedido explicaciones por “esta mierda de material”.  El caso es tan sórdido que muchos en las redes sociales pensaban que era una inocentada. Luego han pasado de la incredulidad a la indignación.

Desde la entidad confirman que no es una broma, sino que la tarjeta es real y va dirigida a los jóvenes consumidores de drogas. Aseguran que la intención no es frivolizar ni fomentar el consumo, sino reducir los riesgos del consumo. Por eso el kit incluye un papel para hacerse un canuto para esnifar.

La campaña no ha gustado

La federació de Casals de Joves de Catalunya defiende la eficacia de esta campaña que lleva a cabo con el asesoramiento de Energy Control. Afirman que el objetivo no es fomentar el consumo, sino reducir los riesgos de los consumidores. Por ejemplo, evitando el contagio de enfermedades compartiendo billetes para esnifar.  

De hecho, las tarjetas no han sido ampliamente difundidas sino que se han hecho 500 en total, orientadas a un colectivo determinado. El presidente del Col·legi de Metges reitera que comparte las campañas de prevención del consumo de drogas. Pero que no ve adecuada esta promoción desde la federació de casals.

Los organizadores de la campaña asumen que puede “asustar”, aunque han pedido no sacar las cosas de contexto. Algo que no parece cuajar entre muchos usuarios de Twitter, que han reaccionado mal a la campaña. Alertan del riesgo de normalizar el consumo, ahora que se están extendiendo nuevas y peligrosas drogas como el fentanilo.

Destaca el mensaje del periodista Joan R. Vallvé, que afirma que “llevamos meses luchando contra la adicción de uno de nuestros hijos”. En su opinión, “esta tarjeta es un incentivo porque normaliza el consumo de drogas”. También advierte de que “los efectos sociales de esta ola de consumo de cannabis y marihuana desde los 12 o 13 años lo pagaremos muy caro”.

➡️ Política

Más noticias: