Vox, PP y Ciudadanos, a por el votante del PSC
Las encuestas auguran un triunfo de Salvador Illa en las próximas elecciones catalanas, pero los partidos constitucionalistas aspiran a convencer a los potenciales votantes socialistas descontentos con las últimas decisiones del PSOE y el PSC
Son pocos los que se atreven a negar que el PSC tiene todos los números de ganar las próximas elecciones en Parlament. Los comicios, previstos para inicios de 2025 -aunque podrían acabar adelantándose unos pocos meses-, muy probablemente marcarán el fin de la mayoría procesista en el Parlament. Salvador Illa lleva tiempo aplicando una estrategia que consiste en convertir a los socialistas catalanes en la fuerza central y centralista en Cataluña. Una estrategia, parecida a la Jaume Collboni en Barcelona, que parece que tendrá sus frutos en la próxima cita electoral.
El principal problema que tiene la estrategia de Salvador Illa se llama Pedro Sánchez. Fruto de las necesidades del PSOE en el Congreso, el jefe de la oposición en Cataluña ha tenido que rebajar su tono en sus críticas al Govern de Pere Aragonès e incluso le aprobó los últimos presupuestos. Si Illa quisiera, podría forzar al ejecutivo catalán a adelantar las elecciones y, de paso, adelantar su más que probable entrada al Palau de la Generalitat. Pero los equilibros en el Congreso y el Parlament le obligan a ser prudente y dejar que pase el tiempo, a pesar de que algunas voces dentro del PSC ya no lo ven tan claro.
Vox, PP y Ciudadanos, a por los votantes socialistas descontentos
Muchos creen que las principales debilidades de Salvador Illa son las concesiones de Pedro Sánchez a los partidos procesistas y su prudencia a la hora de hacer oposición. Y esto es lo que quieren aprovechar el resto de formaciones constitucionalistas en Cataluña para ampliar su bolsa de votantes. A pesar de que todo apunta a un triunfo socialista en las elecciones catalanas, está por ver las consecuencias que pueda tener la Ley de Amnistía respecto al PSC. Serán más o serán menos, pero algunos de sus potenciales votantes seguro que se lo pensarán dos veces a la hora de apoyar a los socialistas. Y ahí es donde Vox, PP y Ciudadanos quieren lanzarse, tal y como admiten fuentes próximas de los tres partidos a E-Notícies.
Vox ya hace unas semanas que está en plena campaña para convencer a estos potenciales votantes del PSC. Saben que, desde el punto de vista ideológico, difícilmente saltarán del bando socialista al de Vox. Pero desde el punto de vista del constitucionalismo, algo pueden rascar. En este sentido, pero ejemplo, Ignacio Garriga ha redoblado sus críticas a lo que él llama "Partit Separatista de Cataluña".
También el Partido Popular podría pescar en río revuelto. Desde el marco ideológico también lo tienen complicado, pero el objetivo del PP catalán es erigirse como la principal fuerza constitucionalista en Cataluña. Y aquí sí que podrían convencer a más de un indeciso. Las encuestas auguran un aumento destacado de los populares y la bandera del voto útil del constitucionalismo puede ser un reclamo para que den su apoyo a la candidatura que previsiblemente liderará Alejandro Fernández.
Diferente es la situación de Ciudadanos. Evidentemente también quieren recuperar su condición de fuerza principal del constitucionalismo, pero se augura como algo casi imposible. En cualquier caso, ideológicamente sí que pueden convencer a más potenciales votantes socialistas. De hecho, en los últimos años el trasvase de votos entre Cs y PSC ha sido más que evidente. Y un potencial votante de Illa es más fácil que vote antes a un partido considerado de centro que a Vox o al PP. Eso sí, los malos presagios que pronostican las encuestas pueden condenar a los liberales en esta lucha por el votante del PSC.
Más noticias: