Primer Plano de Sílvia Orriols con la imagen de una manifestación independentista de fondo

POLÍTICA

2023, el año que Sílvia Orriols ha irrumpido en el panorama político catalán

De ser un partido con un único concejal en una población de 10 000 habitantes a marcar la agenda política catalana. El 2023 ha catapultado a Sílvia Orriols y Aliança Catalana, que ya aspiran a asaltar el Parlament en las próximas elecciones

A principios de 2023, casi nadie conocía a Sílvia Orriols. Ella era la única concejal de Aliança Catalana en Ripoll, un municipio de 10 000 habitantes. A lo largo de todo el anterior mandato, Orriols sufrió cordón sanitario del resto de fuerzas políticas municipales. Pero este intento de sus rivales políticos de ningunearla provocó el efecto contrario. 

En las elecciones municipales del 28 de mayo, Aliança Catalana superó todas las previsiones y pasó a tener seis concejales tras sumar más del 30% de los votos en la capital del Ripollés. Su duro discurso contra la inmigración ilegal, contra el machismo que promueve el islamismo y contra los partidos procesistas le valió para conseguir un amplio y mayoritario apoyo de sus vecinos. A pesar de los intentos de la oposición de aplicarle otro cordón sanitario para impedirle gobernar, ERC, PSC, CUP y Junts no se pusieron de acuerdo para hacer su Frankenstein particular y, finalmente, Sílvia Orriols fue proclamada alcaldesa de Ripoll.

Tras su triunfo, los partidos procesistas y la mayoría de medios de comunicación subvencionados en Cataluña han iniciado una campaña de acoso y derribo contra ella. Intentos de silenciarla, de ridiculizarla, hablando de ella solo para criticarla, tachándola de extrema derecha... Pero, pasado más de medio año, Sílvia Orriols no solo ha resistido a la eterna amenaza de una moción de censura a la que está sometida por parte de la oposición. También ha conseguido irrumpir en el panorama político catalán, moviendo el tablero hacia posiciones que su partido lleva tiempo defendiendo y reivindicando.

Junts, a remolque de Aliança Catalana

Algunos de los principales caballos de batalla de Sílvia Orriols son la lucha contra la islamización que está sufriendo Europa, los peligros del islamismo en Cataluña o los problemas que genera la falta de una estrategia migratoria. Entre otras cuestiones, la líder de Aliança Catalana ha reclamado la expulsión de los delincuentes reincidentes. Una reivindicación que ahora Junts per Catalunya también se ha hecho suya.

Alcaldes del partido de Carles Puigdemont han pedido que se endurezca el Código Penal para que sea más fácil expulsar a aquellos inmigrantes que han llegado para hacer de la delincuencia su forma de vida. Es algo que hasta el momento solo habían reclamado Vox y Aliança Catalana, pero que ahora, el tercer partido con más escaños del Parlament también ha puesto sobre la mesa.

Montaje sobre fondo negro de las caras de Laura Borràs, Sílvia Orriols y Oriol Junqueras

De hecho, en el Parlament ya se está hablando sobre esta cuestión. Y no tardará a llegar al Congreso de los Diputados. El aumento de la inseguridad, tanto en Cataluña como en el resto de España, ha provocado que finalmente se aborde este tema que, cada vez más, está generando problemas en muchas poblaciones.

Objetivo: Parlament de Catalunya

Pero Sílvia Orriols no solamente ha conseguido que un partido como Junts asuma una parte de su discurso. Aliança Catalana ya se plantea presentarse a las próximas elecciones autonómicas, previstas para finales de 2024 o inicios de 2025. Tras irrumpir en la política catalana, ahora quieren irrumpir directamente al Parlament. 

A pesar de la campaña de desprestigio de los partidos procesistas y los medios catalanes subvencionados, tanto Sílvia Orriols como Aliança Catalana gozan de un gran apoyo en redes sociales y varios partidos ya auguran que podrían obtener representación. Aún quedan incógnitas alrededor de su posible candidatura y su capacidad real para entrar en la cámara catalana, pero lo que está claro es que el 2023 ha sido el año el que Sílvia Orriols ha iniciado un viaje que puede catapultarla al Parlament y mover completamente el panorama político dentro del bloque independentista.