Manel Balcells y Pere Aragonès visitan el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona en julio de 2023

POLÍTICA

La Cataluña de los 8 millones: hospitales colapsados y médicos desbordados

Los centros hospitalarios catalanes están desbordados y vuelven a poner de manifiesto que el sistema sanitario público pende de un hilo

Hace unas semanas el president de la Generalitat, Pere Aragonès, sacaba pecho de la Cataluña de los 8 millones. En tan solo 20 años la población catalana ha sumado dos millones de habitantes. O lo que es lo mismo, tan solo en 2022 llegaron más de 140.000 personas, como si de golpe se tuviera que crear desde cero una ciudad como Tarragona.

La Cataluña de los 8 millones crece a un ritmo vertiginoso mientras sus ciudadanos pierden calidad de vida. Es un hecho: la inseguridad es el principal problema de los catalanes y los servicios públicos están tan tensionados que a la mínima sufren. Lo hemos visto en educación, con ratios por encima de la media y equipamientos que no llegan; y también en Sanidad, con listas de espera larguísimas para operarse. El sistema público es el mismo que el de hace una década, pero la Cataluña de los 8 millones es totalmente distinta.

El conseller de Salud, Manel Balcells, interviene durante el último pleno de la legislatura, en el Parlament de Catalunya

Hospitales desbordados y médicos colapsados

Las vacaciones de Navidad han comportado un aumento de casos de gripe y otras enfermedades normales en esta época del año. El problema es que el sistema sanitario no es el de la Cataluña de los 8 millones y a la mínima se tensiona. Hay hospitales, como el de Terrassa, que deriva pacientes estos días a otros centros. Neus Muñoz, del sindicato de Médicos de Cataluña aseguraba en RAC1 que están viviendo una situación "excepcional y de colapso", algo que no les había sucedido nunca. "No podíamos asumir pacientes de baja complejidad porque todos eran de media y alta complejidad", afirma.

Hablando con profesionales sanitarios admiten el colapso, pero no lo relacionan con la falta de personal, sino de infraestructuras. El crecimiento poblacional no ha ido de la mano de nuevos hospitales o centros de atención primaria y esto pasa factura. No tanto en invierno, cuando el sistema siempre se ha tensionado cuando llega la gripe, sino que se ha convertido en algo estructural en algunos ámbitos, como el de las listas de espera. Seguro que les ha pasado cuando han pedido cita con un especialista, sea otorrino, urólogo u oftalmólogo.

Enfermeras protestan durante una manifestación de Infermeres de Catalunya, a 19 de diciembre de 2023, en Barcelona

A esto, hace falta sumarle las quejas continuadas del sector sanitario, en pie de guerra contra la Generalitat de Catalunya. La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad ha convocado una huelga indefinida a partir del 8 de enero, que se suma a las movilizaciones de Enfermeras de Cataluña. 

La Cataluña de los 8 millones ve como no hay suficiente policía para frenar la inseguridad, tiene a miles de personas haciendo de profesor sin haber acabado ni un máster que hacen virtualmente, y cuenta con un sistema sanitario tensionado y harto. Feliz año nuevo.