Imagen de Yolanda Díaz muy sonriente con la mano en el pecho

POLÍTICA

Se disparan las subvenciones del Gobierno a sindicatos y patronales

El Ministerio de Trabajo continúa con las ayudas estatales a sindicatos y patronales: esta vez, para la formación en diálogo social

Yolanda Díaz sube hasta los casi doce millones de euros la cantidad en subvenciones a los agentes sociales. La justificación es que puedan ofrecer formación en diálogo social y negociación colectiva. De esta manera, aumenta en un 15 % la financiación a esta partida.

Ayudas a la formación

Así lo indica el análisis que ha hecho The Objective. Los datos económicos así como las bases han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado. En última instancia, se trata de un aumento en una dinámica que ya estructural: la financiación de los agentes sociales.

Fue el presidente Rajoy el que estableció las bases en 2015 de la ley sobre la formación profesional en el ámbito laboral. Aunque fue un poco más tarde, en 2018, cuando se definió el procedimiento para que el SEPE se encargara de su financiación. Desde los 7,5 millones de 2020 se ha pasado a los casi 12 de 2023.

El objetivo son las “actividades formativas dirigidas a la capacitación de personas vinculadas con organizaciones sindicales y asociaciones empresariales de ámbito estatal”. Algo que se fundamenta en la norma de 2018, que diferencia entre ayudas autonómicas y estatales.

La financiación de los agentes sociales

Esta clase de ayudas despiertan recelos por sus posibles fraudes. En el caso de las ayudas a la formación, fueron sonados en su día los casos de corrupción, sobre todo en el ámbito autonómico. Aunque persisten las dudas sobre si las ayudas se acaban usando para financiar gastos corrientes.

De hecho, a principios del año pasado, la Confederación Nacional de Pymes llevó al Supremo una subvención de 30,6 millones de euros patronales y sindicatos. Financiada por la UE, la subvención tuvo como justificación la digitalización del sector productivo. Sindicatos y grupos de empresarios hablaron de completa arbitrariedad en la adjudicación de esta ayuda.

El debate sobre las ayudas a los agentes sociales forma parte del debate partidista. Vox ha pedido el fin de las subvenciones y en algunos lugares en los que comparte poder con el PP lo ha conseguido. Por su parte, C’s fue el principal impulsor de la denuncia en Europa de la subvención de 30 millones de euros para la digitalización.