Primer plano de Marc Giró medio sonriendo y mirando a cámara en un fondo amarillo oscuro
POLÍTICA

El Govern desata una nueva polémica tras anunciar los Premis Nacionals de Comunicació

Ha premiado a la Corpo y a los trabajadores de TV3

El Govern de Pere Aragonès parece empeñado en dar la razón a sus detractores cuando le acusan de incompetencia. La última polémica ha estallado a raíz del anuncio de los Premis Nacionals de Comunicació. Un galardón que otorga cada año la Generalitat a personas y empresas destacadas en el ámbito del periodismo y la publicidad.

El Govern ha decidido conceder el Premi Nacional de Comunicació 2023 al presentador y periodista Marc Giró. El Premi Nacional de Periodisme ha ido para Txell Freixes, de la sección Internacional de TV3 y Catalunya Ràdio. La plataforma 3CAT ha recibido el Premi de Comunicació Publicitaria y Corporativa. 

Las reacciones no se han hecho esperar, con una avalancha de críticas por la elección de los galardonados. Sobre todo por premiar una periodista de la Corpo, que controla el propio Govern, y una campaña publicitaria creada por la propia Generalitat. En las redes sociales, muchos no salen de su asombro.

Indignación por los premiados

El Govern ha premiado la nueva plataforma en línea de contenidos a demanda en catalán 3CAT por su campaña de lanzamiento. El jurado ha valorado su innovación y originalidad, además de su inclusividad. También valora su apuesta por “recuperar a unas generaciones que habían quedado huérfanos de contenidos en catalán y mantener a las que tuvieron TV3 como referente”.

“Que el Govern premie una campaña de publicidad ideada por el propio Govern y que a nadie no le parece cuestionable es una cosa admirable y que define a las claras nuestro presente”, ha dicho Bernat Dedéu. “Que el Govern se dé el premio a sí mismo es insuperable”, ha dicho Miquel Bonet. Y ha añadido que “contra tanto cinismo no se puede competir”.

“Todo queda en casa”, “la cosa nostra” y “el Govern otorga els premis al Govern” son algunos de los comentarios en las redes sociales. Además del premio de publicidad, no pasa desapercibido que los otros premiados sean trabajadores de la Corpo. “El jefe de TV3 premiando a trabajadores de TV3”, dice un comentario.

Críticas a Marc Giró y Txell Freixes

También ha sorprendido la entrega de los premios de comunicación y de periodismo a Marc Giró y Txell Freixes. Los dos son trabajadores de la Corpo, así que como dicen en las redes “todo queda en casa”. En el caso de Marc Giró, además, ha protagonizado varias polémicas por sus exabruptos contra España y las castellanohablantes. 

El colaborador de TV3 se ganó a los indepes infiltrándose en la concentración españolista en Colón con lazos amarillos y consignas indepes. También aseguró que en España hay presos políticos, y se rió de las mujeres castellanohablantes. “Son las típicas que en verano se han follado a quince italianos y les entienden perfectamente, pero luego les dices acosta’m això y no te entienden”.

El jurado le ha premiado “por haber sabido incorporar, con un lenguaje próximo y distendido, temas que muchas veces no se trataban en los programas de entretenimiento”. Un llamativo mensaje de Jordi Galves resume perfectamente la situación. “Fijaros en el tipo de gente que gusta a los catalanes (Giró, Peyu, La sotana), personas que buscan gustar y basta, somos un país de conformistas”.

➡️ Política

Más noticias: