Plano medio corto de Manel Balcells, consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya
POLÍTICA

Las enfermeras en huelga ganan el primer pulso al Govern

Después de una huelga sin pausas y las tensiones con el Departamento de Salud, el Govern de Aragonès tiene que ceder a la presión

El consejero de Salud, Manel Balcells, cede a la presión y se reúne con las enfermeras. Después de una huelga firme y constante, las enfermeras consiguen su primer éxito. El origen de la indignación fue el nuevo convenio con el Instituto Catalán de la Salud.

Mejor trato hacia los médicos

La huelga empezó el pasado mes de diciembre y fue organizada por el Sindicato de Enfermeras de Cataluña. Entendían que el acuerdo entre los sindicatos y el Govern para mejorar las condiciones de trabajo privilegiaba a los médicos. Al final, se trata de una de las reivindicaciones históricas de las enfermeras: el reconocimiento a su labor.

Denunciaban que habían adquirido mayores competencias y responsabilidades sin el correspondiente reconocimiento laboral. En consecuencia, pidieron que el personal de enfermería pudiera pasar de categoría A2 a A1. El consejero Balcells señaló que ese es un asunto del Ministerio y que, al tratarse de un sindicato minoritario, no se iba a reunir con las enfermeras.

Por ahora, ganan las enfermeras

Ante la presión de las enfermeras, que no cedieron ni en Navidad, el consejero Balcells accedió a reunirse solo si desconvocaban la huelga. Algo que las enfermeras entendieron como un chantaje y que rechazaron por completo con un duro mensaje:

Pero Balcells ha tenido que ceder. La reunión con las enfermeras es hoy mismo, día 4. El Govern demuestra así que no ha podido aguantar la presión de la huelga.

El conflicto con una parte del personal sanitario se suma a la lista de fuegos que el Govern tiene en marcha. Es su último año de mandato y los presupuestos bailan, las zonas de bajas emisiones no llegan a tiempo y PISA ha sido demoledor. Por su parte, parece que el colectivo de enfermeras no va a ceder hasta conseguir cambios sustanciales.