Enfermeras protestan durante una manifestación de Infermeres de Catalunya, a 19 de diciembre de 2023, en Barcelona
POLÍTICA

Las enfermeras en huelga no se dejan intimidar ante el chantaje de la Generalitat

El colectivo también denuncia que TV3 intenta silenciar sus reivindicaciones: '¿Por qué no decís nada?'


Las enfermeras sigue en huelga en Cataluña. Ni la Navidad ni Sant Esteve (también festivo en Cataluña) han rebajado la tensión entre el colectivo y el Govern de la Generalitat. De hecho, la disputa que mantienen los trabajadores sanitarios y el ejecutivo de Pere Aragonès ha ido a más en los últimos días y horas, con amenazas y chantajes por parte de la administración catalana.

El colectivo denuncia que hay "diferencias favorables a los médicos" respecto al resto de personal sanitario y por eso ya llevan casi dos semanas de huelga. Varios sindicatos y la Conselleria de Salut llegaron a un acuerdo que buscaba mejorar las condiciones laborales de las enfermeras. Un acuerdo que ellas mismas definieron de "indecente".

Hace unos días, tras varios días de protestas, el conseller Manel Balcells tuvo la brillante idea de chantajear al colectivo de enfermeros. Lo hizo en una entrevista a la Agència Catalana de Notícies, en la que pidió una "tregua" al colectivo para poder "abordar" sus reivindicaciones profesionales". En otras palabras, el responsable de la sanidad catalana le venía a decir que solo se sentará con los trabajadores si dejan de ejercer su derecho a huelga.

Ante este chantaje, el colectivo de enfermeras ha respondido de forma tajante. "Conseller, la huelga continúa. Primero hablamos y después decidimos desconvocar la huelga si llegamos a un acuerdo", respondían desde su cuenta de X las Infermeres de Catalunya. En la misma publicación, denuncian que "el trato es diferente cuando la huelga la convocan los médicos", ya que "con ellos no practicó el chantaje y se sentó a negociar desde el primer momento".

Además, las enfermeras también dejan en evidencia a este Govern que siempre se ha colgado la medalla de ser feminista. "Esperemos que el motivo" -de esta diferencia de trato- "no sea que somos enfermeras y mujeres... porque esto tiene otro nombre", declaran señalando al conseller Manel Balcells.

'¿Por qué no decías nada, TV3?'

En los últimos días también se ha hecho viral la queja de una enfermera, dirigida a TV3. La usuaria en cuestión denunció que la televisión pública catalana está intentando silenciar las protestas de este colectivo sanitario. "Muy enfadada y decepcionada. Llevamos días de huelga indefinida, movilizaciones y actos en la calle. Y la población sigue sin saberlo porque no interesamos. ¿Por qué TV3 no decís nada?", exponía. Su publicación, hecha el pasado 20 de diciembre, sumó más de 1.200 comparticiones y 1.500 'me gusta'.

➡️ Política

Más noticias: