El personal sanitario pone al Govern de Pere Aragonès contra las cuerdas
Las enfermeras y el personal sanitario piden la dimisión de Manel Balcells y tachan el preacuerdo de Institut Català de la Salut de “indecente”
El pasado martes, unas 800 enfermeras se concentraron en la plaza Sant Jaume de Barcelona, para protestar sobre las condiciones de trabajo que tienen actualmente.
El personal sanitario lleva ya una semana en huelga indefinida para denunciar la falta de reconocimiento y comprensión que tiene su labor. La huelga, organizada por el Sindicat d’Infermeres de Catalunya, ha pedido también la dimisión del conseller de Salud, Manel Balcells.
Las enfermeras catalanas denuncian “diferencias favorables a los médicos”
El malestar en la sanidad pública catalana es un hecho. Después que el nuevo convenio que el Instituto Catalan de Salud (ICS), las enfermeras denunciaron “diferencias favorables a los médicos” frente al resto del personal sanitario.
Este preacuerdo de CCOO, UGT, Satse y Metges de Catalunya con la Conselleria de Salut de la Generalitat, buscaba mejorar las condiciones de 55.000 trabajadores, inyectando 320 millones de euros. Pese a eso, sindicatos minoritarios como el CATAC-CTS tildaron el preacuerdo de “indecente”.
Durante esta semana, el sindicato de Infermeres de Catalunya han convocado huelga indefinida de enfermeros. Estos consideran que el preacuerdo menosprecia su labor profesional.
Desde el sindicato aseguran que el personal de enfermería ha adquirido nuevas competencias y que “el reconocimiento social, laboral y económico no ha sufrido ningún tipo de evolución positiva”.
Las enfermeras reclaman además un ascenso de la categoría profesional A2 a la A1, que también pertenece a los médicos, ya que la A2 limita su desarrollo profesional. Este aumento profesional va ligado también a un aumento salarial.
Manel Balcells se limpia las manos
Ante esta situación, el conseller de Salut, Manel Balcells, ha asegurado que “entiende el descontento” del personal sanitario y ha reconocido lo que reclaman.
Pese a eso, Balcells ha recordado que el ascenso de categoría profesional recae sobre el Ministerio de Sanidad, por lo que él “no puede hacer nada”.
Ahora, el conseller de Salut ha anunciado que se reunirá con la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, para abordar estas cuestiones. Balcells asegura que “que sea complicado o no conseguir este ascenso dependerá de la voluntad del Ministerio”.
Sin embargo, Balcells ha asegurado que el tercer convenio del ICS “no se toca” por qué se trata de “un buen acuerdo” que inyectará mucho dinero en la empresa pública.
El conseller ha remarcado la voluntad de reunirse con los representantes de los colegios oficiales de enfermería para que le hagan llegar su general malestar. Aun así, no tiene intención de reunirse con los representantes del sindicato que ha convocado la huelga, por qué es minoritario y no tiene representatividad para entrar en un diálogo social.
Más noticias: