Montaje con dos primeros planos de Alberto Núñes Feijóo con cara seria y Santiago Abascal sonriendo
POLÍTICA

Feijóo toma las riendas y Abascal se desmarca

La oposición se divide por la estrategia a seguir ante Sánchez

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se distancian aún más. El líder de los populares ha tomado las riendas de líder institucional de la oposición al aceptar una reunión con el presidente del Gobierno. El dirigente de Vox sigue con su estrategia de oposición dura y reprocha a Feijóo que legitime a Pedro Sánchez.

En la sesión de esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido “diálogo” a Feijóo “como quiera, donde quiera y sobre lo que quiera”. El líder de la oposición ha aceptado una reunión “en el Congreso, sin intermediarios y con orden del día”. Feijóo avanza así en su plan de ejercer una oposición responsable.

Algo que en Vox sigue siendo visto como una rendición ante los planes de Pedro Sánchez y los independentistas. Santiago Abascal ha criticado “la falta de decisión a la hora de ejercer la oposición”. El líder ultraderechista acusa al de los populares de “legitimar las acciones de Sánchez al reunirse con él”.

Oposición dividida

En el PP son conscientes de la gravedad del momento, pero creen que es más eficaz ejercer una oposición responsable de corte institucional. Prefieren combatir los planes de Pedro Sánchez utilizando los resortes institucionales. Esto incluye el Congreso, el Senado y el poder judicial.

Montaje con un plano medio corto de Santiago Abascal con cara seria y otro de Alberto Nuñez Feijóo sonriendo

Vox, en cambio, quiere disputar al PP su papel de líder de la oposición subiendo el tono y la gesticulación. Abascal sabe que no puede competir con Feijóo a nivel institucional, por el peso que tienen los populares. Pero en cambio cree que su formación está en disposición de capitalizar la indignación de los españoles.

Las diferentes estrategias alejan a los dos partidos de la derecha y dividen a la oposición. Si Vox acusa a los populares de legitimar el “golpe” de Sánchez, el PP acusa a los de Abascal de dar oxígeno al Gobierno con sus exabruptos. La falta de unidad acaba beneficiando al Gobierno de Pedro Sánchez, de momento poco preocupado por la oposición.

Reunión Sánchez-Feijóo

Finalmente, Feijóo y Sánchez se reunirán el próximo viernes con un orden del día impuesto por los populares. El líder de la oposición quiere hablar de la amnistía, el deterioro de las instituciones, las acusaciones a los jueces y la moción de censura en Pamplona. El PSOE insistirá en la renovación del Consejo del Poder Judicial, la reforma del artículo 49 de la Constitución, y el impulso de una nuevo sistema de financiación autonómica.

Mientras Feijóo intenta hacerse fuerte en el Congreso, Abascal sigue en su empeño de capitalizar el descontento en la calle. Además, el líder de Vox ha hecho una minigira internacional que le ha llevado a Argentina e Italia, y a reunirse con Elon Musk. Así, quiere dar la imagen de sumarse a la ola consevradora que recorre el mundo.

➡️ Política

Más noticias: