Una nueva encuesta evidencia el problema que tiene la izquierda
La espectacular caída de Sumar deja en una situación delicada a Pedro Sánchez, que ve cómo Feijóo se le escapa
En estos momentos, la izquierda española tiene un problema electoral: la distancia con la derecha no hace más que aumentar. Sin ir más lejos, la semana pasada explicábamos que desde el 23J el PP ha aumentado en cinco puntos su distancia con el PSOE. Esto ha llevado a un consenso entre las diferentes encuestas: ahora mismo, las derechas suman mayoría absoluta.
La última casa demoscópica en apuntarse a esta tendencia ha sido 40dB. En una encuesta para el periódico El País, 40dB señala que esa diferencia de cinco puntos porcentuales es firme. En consecuencia, la derecha podría sumar mayoría en el Congreso sin depender de otros.
Entre otros factores, la encuesta destaca el hundimiento de Sumar y la tímida situación de Podemos, que se alimenta del fracaso de Yolanda Díaz. Así mismo, Alvise presenta bastante resistencia y no le penalizan sus recientes polémicas sobre cobros en negro. Todo esto, unido a la fidelidad del votante del PP, deja a ‘Frankenstein’ en una situación compleja.
Hasta que no se diluyan los frentes que tiene abiertos el PSOE no hay ninguna razón para pensar que a Sánchez le interesa adelantar las generales. Finalmente, hay que destacar que esta encuesta de 40dB solo ofrece los porcentajes de votos y los escaños.
Partidos | Estimación de voto |
PP | 34,6% |
PSOE | 29,7% |
VOX | 10,5% |
Sumar | 6,1% |
SALF | 4,9% |
Podemos | 2,7% |
Fuente: 40db para El País
El PP se instala en la ventaja
Con las concesiones a ERC, la sensación de debilidad frente a Junts y varios problemas sociales como la inmigración o la vivienda, era de esperar que el PSOE experimentara un fuerte retroceso electoral al inicio de la legislatura. Y es que, como se destacó en E-Notícies, solo un 28,6% de los votantes socialistas está de acuerdo con el pacto entre ERC y PSC.
A nivel agregado, el efecto más destacado de esta situación es que el PP toma cada vez más ventaja sobre el PSOE, del orden del 5% en estimación de voto. De esta manera, los populares tiran del carro de la derecha, que sumaría con comodidad una mayoría absoluta. Según indica 40dB, PP, Vox y SALF conseguirían exactamente el 50% de los votos.
Esta victoria de la derecha obedece a dos dinámicas. La primera es que la izquierda española (PSOE, Sumar y Podemos) retrocede mucho. La segunda es que Alvise aguanta - GESOP decía lo contrario - y Vox también, aunque acusa una importante fuga de votos hacia SALF.
La izquierda cae
Como era previsible, la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar, cae sin remedio. Según esta encuesta, Sumar pierde un 6,2% de los votos, aunque más espectacular aún es la caída en fidelidad electoral. Y es que Yolanda Díaz pierde el 53% de sus apoyos, que huyen en masa a Podemos y al PSOE.
Esto es una mala noticia para Pedro Sánchez, que ve cómo su lado izquierdo se divide sin ninguna utilidad. En cualquier caso, el PSOE tampoco consigue buenos resultados y retrocede un 2%. En algunas comunidades autónomas importantes (gran número de escaños), el PSOE se queda muy por detrás del PP.
En Andalucía, los socialistas quedan 11 puntos por debajo del PP cuando en junio habían conseguido ser la primera fuerza en intención de voto. En Madrid, la diferencia es de 11,4 puntos y en Galicia de 14,7. Solo en Cataluña y País Vasco, el PSOE consigue aventajar al PP con holgura.
La derecha del PP no hunde a Feijóo
Feijóo, en cambio, puede estar más tranquilo con este desarrollo de la legislatura. Además de una fidelidad de voto del 82,1%, sus potenciales socios de investidura no se hunden.
Por su lado, Alvise roza el 5% de los votos, que es solo un punto menos que Yolanda Díaz y casi dos más que Podemos. Hablamos de una persona cuya infraestructura política es casi nula y que empata con un partido que, como Sumar, controla varios ministerios. Aunque también se da por descontado el interés del PSOE en inflar a Alvise.
Por su parte, a Vox le penaliza un 1,9% el haber roto los gobiernos autonómicos con el PP y la resistencia de Alvise. Entre ambas cosas, Abascal cede un 11% de sus votantes a Alvise y un 6,4% al Feijóo.
Más noticias: