Plano medio de Pedro Sánchez saliendo del congreso con expresión seria
POLÍTICA

Una nueva encuesta deja en una situación complicada a Junts, ERC y Pedro Sánchez

Feijóo aumenta su diferencia con Sánchez, que tendría difícil mantener unidos los miembros de ‘Frankenstein’

El PSOE cotiza a la baja. La última encuesta electoral muestra que a Pedro Sánchez se le acumulan los problemas. Las concesiones al nacionalismo, la sensación de debilidad frente a Junts y la política migratoria desangran a los socialistas.

Así lo muestra la Encuesta Política de España de GESOP para Prensa Ibérica. De celebrarse elecciones ahora, el PSOE podría perder hasta 16 escaños en el peor escenario. Entre otros efectos destacados, esto permitiría que PP y VOX gobernaran con mayoría absoluta.

Plano medio corto de Pedro Sánchez sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados y mirando hacia arriba

En clave catalana, la encuesta muestra que la guerra particular entre ERC y Junts por ahora la gana Junts. Pero lo cierto es que ambas formaciones se mueven en un encefalograma plano. Los de Puigdemont podrían ganar un diputado - ahora tienen siete - y los republicanos podrían perder otro, quedándose en seis.

Encuesta elecciones generales en España

Partido
Resultado
PP
141-146
PSOE
105-110
Vox
39-43
Sumar
26-30
Junts
7-8
ERC
6-7
Otros
13-16

Fuente: GESOP para Prensa Ibérica

Se agota la remontada socialista

Cabe recordar que en las pasadas elecciones europeas se prometía una muy holgada victoria del PP. Pero durante los últimos días de la carrera electoral, el PSOE remontó hasta el punto de casi empatar con los populares. Todo apunta a que este empuje se ha agotado.

No solo eso, sino que Sánchez empezaría a ir cuesta abajo. Según GESOP, el PSOE caería un 1,5% en votos, que se traduciría en una destacada pérdida de entre 11 y 16 diputados (105-111). Por su parte, Feijóo deja bastante atrás a su contrincante e inutilizada una nueva edición de ‘Frankenstein’.

En estos momentos, el PP ganaría entre 4 y 9 escaños, quedándose con el 33,3% de los votos (141-146 escaños). Si lo comparamos con las elecciones generales  de julio de 2023, el PP habría aumentado su ventaja casi en un 5%. En cualquier caso, la encuesta también destaca que el votante socialista no nota en estos momentos la urgencia de unas elecciones.

Alberto Núñez Feijóo en primer plano, borroso, y de fondo Pedro Sánchez y Nadia Calviño hablando sentados en sus escaños del Congreso de los Diputados

La derecha suma

En el lado derecho del tablero, la novedad es que PP y Vox crecen de manera paralela, sin pisarse entre ellos. Concretamente, cada partido crece medio punto en sufragios. En el caso de Vox, los de Abascal muestran un crecimiento lento, pero sostenido en el tiempo. De celebrarse elecciones, Vox sacaría el 13% de los sufragios y ganaría entre 6 y 10 escaños (39-43).

De esta manera, PP y Vox llegarían a los 180 escaños en la parte baja de la horquilla (la mayoría absoluta está en 176). Y en el mejor de los casos, conseguirían una más que holgada mayoría de 189 escaños en el Congreso. Sobre esto, cabe destacar que Alvise se desinfla completamente y lucha por un único diputado en Madrid (2,2% de los votos).

El procesismo, estancado

Por su parte, Junts y ERC todavía digieren la pérdida de la mayoría indepe en Cataluña. El procesismo muestra un encefalograma plano que sugiere que el abstencionismo todavía le persigue. Así mismo, el espectáculo de la guerra sucia y las disputas internas no dan alas a ninguna de las formaciones.

La diputada de Junts, Miriam Nogueras, durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados, a 26 de septiembre de 2023, en Madrid

Lo más destacado es que Junts sería el líder del espacio independentista en el Congreso. Pero lo hace por la mínima. Los de Puigdemont tal vez ganarían un escaño (pasando de 7 a 8) y los republicanos podrían perder otro (pasando de 7 a 6).

Como venimos explicando en E-Notícies con otros sondeos electorales, esto es revelador de que el procesismo parece haber tocado su suelo electoral. Esto es lo que explica que ahora Junts y ERC se molesten mutuamente más que nunca.

Fidelidad y trasvase de votos

En el apartado de la fidelidad de los votantes, Junts sí que puede celebrar alguna buena noticia. Y es que Puigdemont consigue robarle el 22% de sus votantes a ERC y alcanzar un muy destacado 87% de fidelidad electoral. Es decir, que el votante nacionalista (no-abstencionista) responde a la estrategia de Junts de mostrar un perfil muy duro en Madrid.

Por su parte, el PSOE pierde 10 puntos en fidelidad de voto. Feijóo, en cambio, retiene la mayor parte de sus votantes, a excepción de un 7% que migraría a Vox. En este sentido, cabe destacar que la caída de Alvise ha tapado la hemorragia de votantes que había en Vox.

Como era de esperar, Yolanda Díaz es la figura con menos capacidad para retener a sus votantes, que no llegaría ni al 50%. En cualquier caso, la encuesta no pinta un panorama negro para Sumar, que con 26-30 escaños resistiría el ataque frontal de Podemos (2 escaños).

Plano medio de Alvise Pérez sonriendo y alzando un puño con un fondo lleno de logos de su partido Se Acabó La Fiesta

Una dinámica general

Lo más relevante de esta encuesta (que la derecha sumaría mayoría absoluta) también fue señalado ayer por otra encuesta, de Sigma Dos, para El Mundo. Ahora bien, sumaría de un modo bastante diferente. La direrencia con GESOP está en que sería el PP el que tiraría por completo del carro de la derecha, llegando hasta los 159 escaños.

Por el resto, El Mundo dibuja un panorama un tanto distinto. Vox se hundiría (12 escaños menos) y Sumar también se hundiría (19 menos). Es decir, esta encuesta refuerza la lógica bipartidista.

Aunque también es destacable que la situación de Junts y ERC es igualmente plana para Sigma Dos. Junts subiría un escaño y ERC mantendría los siete que ya tiene. 

➡️ Política

Más noticias: