Un hombre con barba y cabello oscuro en primer plano, con una imagen en blanco y negro de un hombre uniformado levantando el brazo en el fondo.
POLÍTICA

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, tachado de 'inculto' tras hablar del franquismo

Le han freído a críticas por decir que Miguel Hernández murió asesinado por el franquismo

PP y Vox han rechazado la moción presentada en el ayuntamiento de Orihuela para pedir la anulación de los juicios franquistas que condenaron al poeta Miguel Hernández. La iniciativa fue impulsada por la propia familia, con el respaldo de entidades y organizaciones culturales y de la memoria histórica. PP y Vox se han opuesto al considerar que la moción tenía tintes políticos, y propusieron presentar la moción sin referencias a la República y el franquismo.

La moción presentada por Cambiemos Orihuela ponía el énfasis en la defensa republicana de Miguel Hernández y el papel de verdugo del franquismo: “Intentamos dar justicia y reparación al trato inhumano que sufrió por parte de la dictadura franquista”.

Primer plano de Ernest Urtasun con traje y sonriendo con la boca cerrada

Vox valoró la figura de Miguel Hernández como poeta, pero rechazó considerar su muerte como un asesinato. Por su parte, el PP propuso pedir la anulación de los juicios con “una propuesta sana, limpia de tintes políticos innecesarios”. En medio de la batalla política por la figura de Miguel Hernández, se ha pronunciado el Ministro de Justicia, Ernest Urtasun.

'Justicia' contra su 'asesinato'

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha criticado “la política de la desmemoria de la derecha” y ha pedido “que por fin se haga justicia con el gran poeta del pueblo”. Lo ha hecho en un alegato en su cuenta de X, donde ha destacado “el indisociable compromiso político” de la obra de Miguel Hernández. “El régimen franquista lo sabía, y por eso le asesinó”, ha afirmado.

Su mensaje ha causado una retahíla de comentarios críticos por su desconocimiento de la historia. “Para ser ministro de Cultura me resulta grave que desconozcas que Miguel Hernández falleció de tuberculosis”, le reprochan a Urtasun. 

“Asesinaron a Pedro Muñoz Seca, Federico García Lorca, Víctor Prades y José Antonio Primo de Rivero. Miguel Hernández murió de tuberculosis, el pobre. A ver si podemos conseguir que descansen todos en paz, si ustedes lo permiten de una puñetera vez”, dice otro mensaje clarificador.

Contra la manipulación de la historia

En uno de los comentarios añaden más información sobre la muerte del poeta: “Su amigo falangista José María de Cossío y otros intelectuales intercedieron por él y le conmutaron la pena de muerte por la de treinta años de cárcel. En el Reformatorio de Adultos de Alicante padeció tifus, que se le complicó con tuberculosis, de lo cual falleció. No mienta”. 

También le recuerdan al ministro de Cultura que Miguel Hernández no murió asesinado pero otros poetas sí, como José María Hinojosa, a manos de los comunistas. Por eso son muchos quienes le piden que dejen de hacer política con la memoria histórica y que dejen de manipular la historia.

➡️ Política

Más noticias: