Jaume Collboni, el alcalde de Barcelona, vestido con un traje azul y corbata, está sentado en un entorno interior con paredes de piedra y una puerta de madera decorativa al fondo.
POLÍTICA

Jaume Collboni relanza la idea del alcalde de noche: en qué consiste

Collboni dice que tendrá dos grandes funciones, pero no aclara si estará vinculado con la lucha contra la inseguridad

Dentro del imaginario de las promesas políticas estaba la del “alcalde de noche”. Se trata de una figura que ya tienen otras grandes urbes como París, Londres o Nueva York. Se trata de alguien que se encarga de gestionar y coordinar la agetreada vida nocturna de una ciudad de estas características.

Se trata de una vieja reivindicación del sector del ocio nocturno. Además, la petición que hacían desde el sector era clara: que no fuera alguien excesivamente político. Más bien, una figura que conozca esta realidad y levante consensos operativos y eficaces.

Y según lo que ha dicho esta semana el acalde Collboni, el sector puede estar de enhorabuena. En una entrevista para el Café de Ideas, Collboni dijo a Gemma Nierga que el alcalde de noche es casi una realidad. De hecho, estará en marcha “antes de que acabe el año”, dijo el alcalde.

Imagen de Jaume Collboni señalando con el dedo durante un mítin del PSC en Barcelona

Por el momento, el gobierno municipal no sabe quién va a ser. “Pero tenemos el perfil”, aseguró Collboni. Si al final el consistorio hace caso a las demandas del sector, es de esperar que sea alguien ajeno a la política. Por su parte, Collboni se ha comprometido a que así sea.

“Puede ser perfectamente una persona que sea reconocida en el ámbito del ocio nocturno y del mundo cultural de la ciudad”, ha asegurado.

¿Qué hará el alcalde de noche?

Emulando los casos de otras grandes ciudades con impacto mundial, el alcalde de noche de Barcelona tendrá dos tareas fundamentales.

La primera será la mediación entre vecinos y los locales de ocio nocturno. No es una cuestión menor, y menos en Barcelona, que tiene una destacada presión turística y acoge toda clase de grandes eventos. Más en particular en algunos distritos, que presentan problemas de convivencia con el turismo y la noche.

La segunda tarea es el planteamiento de “políticas nuevas”, como dijo Collboni, en el ámbito de la noche. Así, por ejemplo, se contempla la posibilidad de que los espacios deportivos también abran por la noche o que haya más acontecimientos culturales.

Imagen de dos agentes de la Guardia Urbana paseando por Barcelona

Lo único que Collboni no ha aclarado es si el alcalde de noche tendrá algo que ver con la lucha contra la inseguridad. Como es sabido, Collboni se ha mostrado bastante contundente en la necesidad de atajar la multirreincidencia o el aumento de peleas y armas blancas.

Sobre la vinculación entre ambas carpetas no ha sido explícito. Se ha limitado a decir que el alcalde de noche es una manera de dar una respuesta no solamente “policial” al problema de la inseguridad.

➡️ Política

Más noticias: