La inmigración es ya la principal preocupación de los españoles según el CIS
En un solo año, la inmigración ha escalado quince posiciones entre las preocupaciones de la ciudadanía
Poco a poco, va tomando forma la sospecha de que 2024 iba a ser el año del debate migratorio. En Cataluña ya tuvimos algunos adelantos.
El pasado julio, el CEO explicó que la mayoría de ciudadanos catalanes creían que las leyes migratorias eran demasiado laxas. Dada la situación en Canarias y en Ceuta y Melilla, era de esperar que esta creencia fuera proporcional en el resto de España.
Y hoy mismo, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha confirmado las sospechas. Según su último barómetro, la inmigración ya es la primera preocupación de los españoles.
Sube quince posiciones en un solo año
Además de ser la primera preocupación de los españoles, el CIS resalta el repunte del debate migratorio. En solo tres meses, explica el organismo público, la inmigración ha pasado de ser el noveno asunto más preocupante a ser el primero.
En junio, había un 11,2% de encuestados que situaba la inmigración en el podio de preocupaciones. Y en septiembre, este porcentaje ha subido hasta el 30,4%.
Si expandimos la mirada, observamos que hace solo un año la inmigración ocupaba el puesto nº16 de preocupaciones sociales. En solo un año ha escalado quince posiciones.
Cabe destacar que la inmigración ha superado al paro o a la vivienda como preocupación prioritaria de los españoles. De hecho, le saca diez puntos porcentuales a las siguientes preocupaciones de la lista. Ahora mismo, hay cerca del doble de ciudadanos más preocupados por la inmigración que por la vivienda.
Esto obedece a que el barómetro recoge la insostenible situación de las Canarias. De la misma manera, también se recogen los episodios de presión migratoria sobre Ceuta y Melilla. Y la manifiesta incapacidad de los partidos para reconducir la situación no ayuda a rebajar el clima de tensión.
También bate récord entre los problemas “personales”
Los datos anteriores son a nivel agregado y obedecen a preocupaciones genéricas. Cuando los ciudadanos son preguntados por sus preocupaciones “personales”, la inmigración pesa menos y se queda en el quinto puesto. A nivel personal, los problemas prioritarios son economía, sanidad, empleo y vivienda.
En cualquier caso, en la categoría de preocupaciones “personales” la inmigración también ha batido récord. Nunca antes había puntuado tan alto en esta categoría. En julio pesaba un 8,8% y en septiembre un 13,7%.
Queda constatado, pues, que la presión migratoria, el debate político y el seguimiento mediático se han trasladado a la ciudadanía. Este será un buen momento para observar cómo partidos de una y otro color empiezan a cambiar el discurso.
Más noticias: