La mayoría de los catalanes cree que las leyes que regulan la inmigración son blandas
Casi la mitad de la población en Cataluña piensa que hay demasiada inmigración
El Centro de Estudios de Opinión de Cataluña (CEO) ha emitido su primera encuesta sociopolítica del año 2024. Como informa este organismo, el trabajo se ha centrado en las “opiniones de los catalanes y catalanas respecto a las cuestiones relacionadas con la inmigración y la educación”.
Los resultados muestran que la población de Cataluña tiene serias reservas hacia la actual gestión migratoria. Más en particular, con los efectos sociales que produce el alto nivel de inmigración existente.
Resultados por partidos
El dato más panorámico es que casi la mitad de la población (48%) piensa que hay un volumen de inmigración “excesivo” frente a un 24% que considera que es “adecuado”. Como señala el informe del CEO en una nota aclaratoria, “cabe destacar que uno de cada cuatro no quiere contestar o no sabe responder a esta cuestión”. Concretamente, es un 24% el número de personas que no contestan a la pregunta.
Si se dividen los resultados por partidos, la encuesta trae algunos resultados bastante sugerentes.
Los votantes de Vox (88%) y de Aliança Catalana (97%) consideran que hay un nivel de inmigración excesivo. Por su parte, PP y Junts comparten un electorado idéntico en este punto, con un 62% de sus votantes pensando lo mismo. Destaca el hecho de que casi la mitad de los votantes de ERC (45%) también piensa que la inmigración es demasiado elevada.
Los resultados de la CUP y de los Comuns son curiosos. En el caso de la CUP, la opción mayoritaria entre sus votantes es “no sabe/no contesta” con un 35%. Por su parte, el votante de los Comuns también se destaca por no saber o no contestar a la pregunta (32%). En el caso de los Comuns, pero, la opción mayoritaria con un 36% es que la inmigración está a unos niveles adecuados.
Efecto negativo sobre los servicios públicos
Con respecto a las leyes que regulan la inmigración, el 51% de los encuestados piensa que son “demasiado tolerantes” o “tolerantes”. Frente a esto, solo un 12% considera que las leyes son “intolerantes” o “demasiado intolerantes”. Nuevamente, destaca un alto porcentaje del 24% que no contesta.
Otro dato bastante revelador del clima sociopolítico de Cataluña es que un amplio 60% piensa que los inmigrantes reciben más de lo que aportan. El 29% opina que reciben “mucho más” de lo que aportan y el 31% que reciben “más” de lo que aportan.
Con respecto a los servicios públicos, el sentir de la población es muy similar. “La percepción de los efectos de la inmigración en la calidad de los servicios públicos es mayoritariamente negativa”, explica el CEO, “Un 56% de las personas encuestadas considera que la inmigración tiene un efecto negativo o muy negativo en la calidad de los servicios públicos, como por ejemplo la sanidad o la educación”.
Más noticias: