Joan Roura con camisa blanca sentado frente a un fondo decorativo geométrico.
POLÍTICA

El polémico periodista propalestino de Tv3 alardea de sus posiciones anti-Israel

Joan Roura mantiene su postura ante las críticas e insiste en que ‘periodismo no es neutralidad’

Como ha quedado constatado, la guerra en la Franja de Gaza no es solo un conflicto bélico. Por el contrario, es un verdadero debate social y político, hasta el punto de influir en la política interna de los países occidentales. A partir de aquí, las polémicas y desencuentros se han sucedido con rigurosa puntualidad.

Entre los actores principales en estas polémicas se encuentran los medios de comunicación y, por extensión, los periodistas. Sobre todo, algunos periodistas, que además de su labor periodística también ejercen la militancia. Entre ellos, se encuentra el periodista de Tv3, Joan Roura, especialista en temáticas internacionales y, más en particular, en Oriente Medio.

Periodismo-militancia

Durante el conflicto, Roura se ha destacado por denunciar la actuación de Israel. Entre otras polémicas, Roura se refirió a Hamás como “grupo de resistencia” porque la palabra ‘terrorismo’, dijo, ya está demasiado “banalizada”. Así mismo, publicó una imagen del conflicto que resulta que estaba hecha con Inteligencia Artificial.

Captura de un tuit de Joan Roura en la que publica una foto de un hombre con el rostro cubierto de polvo lleva a tres niños, uno en cada brazo y otro sobre sus hombros, mientras sostiene la mano de un cuarto niño; todos caminan entre escombros de edificios destruidos generada por Inteligencia Artificial

Esta clase de episodios le han supuesto muchas críticas. Entre ellas, la de asociaciones defensoras de Israel, como la Asociación Catalana de Amigos de Israel (ACAI).

Ayer mismo, ACAI denunció en redes sociales una portada del diario Ara que hablaba de que “Israel amenaza hacer a Cisjordania lo mismo que en Gaza”. Ante esto, Roura salió en defensa del periódico y señaló que “Pedir cerrar diarios... para después empezar a quemar libros”. Finalmente, ACAI acusó a Roura de “compresión lectora deficiente” y de “tener incorporada la manipulación”:

Y hoy mismo, Roura ha continuado con la polémica al alardear de su postura periodística militante.

En un nuevo mensaje en redes sociales, el periodista de Tv3 habla de que “periodismo no es neutralidad en situaciones en que el derecho internacional diferencia entre bandos: víctimas de victimarios, ocupados de ocupantes”:

Lo que es seguro es que la polémica por la guerra va a continuar y que ciertos periodistas van a intentar aleccionar a sus seguidores y, sobre todo, a otros periodistas. 

➡️ Política

Más noticias: