Marc Aloy, alcalde de Manresa, sentado en una rueda de prensa en la sala de prensa del Ayuntamiento de Manresa
POLÍTICA

Quién es Marc Aloy, el polémico alcalde que quiere ser alternativa a Junqueras en ERC

El alcalde de Manresa es una de las caras visibles de la candidatura ‘rovirista’ en la guerra interna en Esquerra

El sector afín a Marta Rovira ya ha movido ficha para disputar a Oriol Junqueras la presidencia de ERC. Por ahora, el exvicepresidente de la Generalitat va liderando esta carrera, por lo que el ‘rovirismo’ se ha puesto las pilas para no perder la guerra interna que tiene completamente dividido el partido.

En la presentación celebrada ayer de la candidatura apoyada por la actual dirección, llamada Nueva Esquerra Nacional, faltaron algunos de los pesos pesados del sector ‘rovirista’. A pesar de contar con el apoyo de la misma Marta Rovira, Pere Aragonès o la exvicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, los impulsores de la alternativa a Junqueras querían que los actuales dirigentes no tuvieran protagonismo en una candidatura que quiere venderse como “renovadora”.

De momento no se conoce quién será el candidato a presidente de ERC de esta Nueva Esquerra Nacional. Solamente se presentaron sus portavoces. Fueron Teresa Jordà (exconsejera del Govern y actual diputada en el Congreso), Alba Camps (exdiputada en el Parlament), Xavier Godàs (exalcalde de Vilassar de Dalt) y Marc Aloy (alcalde de Manresa). 

Marc Aloy hablando en un evento sosteniendo un micrófono.

Marc Aloy es, sin duda, uno de los perfiles que acumula más polémicas dentro del partido y ahora se posiciona para ser importante en la próxima dirección republicana. Pero, ¿quién es exactamente Marc Aloy, el alcalde que quiere liderar la alternativa a Oriol Junqueras en la batalla interna en ERC?

Marc Aloy, el negacionista de la delincuencia que quiere seguir progresando dentro de ERC

Marc Aloy, nacido en 1979, es arquitecto de profesión y forma parte de ERC desde los 21 años. Empezó su carrera política en 2015, primero como concejal de Urbanismo en Manresa tras un pacto con Convergencia. Y después, en 2019, como concejal de Presidencia tras un pacto con Junts.

Fruto de este mismo pacto con los juntaires, en 2020 se convirtió en el primer alcalde de ERC en Manresa desde el año 1936. Ya como máximo responsable político de esta ciudad de aproximadamente 80.000 habitantes, Marc Aloy ha acumulado varias polémicas. Especialmente, a partir del mandato que estrenó el año pasado. A pesar de perder casi un 35% de los votos, ERC fue la lista más votada. Y Aloy pudo revalidar la alcaldía gracias a un pacto con el PSC y el partido municipalista Impulsem Manresa.

Entre las polémicas que ha protagonizado Marc Aloy encontramos su criticada euforia el día de la inauguración de la mezquita de Manresa, que definió como “un día de júbilo y emociones”. También fue polémica la cabalgata de reyes de este año, que fue “más inclusiva y multicultural” y menos religiosa. Por no hablar de cuando decididó multiplicar por cinco el gasto en luces de Navidad justo después de subir los impuestos municipales a sus ciudadanos.

Plano corto medio de Marc Aloy, alcalde de Manresa, con una imagen de un árbol de navidad encendido en una plaza de la ciudad

Sin embargo, la posición más controvertida de Marc Aloy es que hace referencia a la seguridad. Firme negacionista del auge delincuencial que sufre su ciudad, siempre promociona ese concepto buenista impulsado por su compañero de partido y exconsejero del Interior, Joan Ignasi Elena: las “percepciones de inseguridad”.

A principios de este verano, Manresa inauguró una nueva comisaría conjunta de Mossos d’Esquadra y Policía Local. ¿Para combatir la inseguridad? No, para combatir la “percepción de inseguridad” que tiene la ciudadanía, afirmó en la inauguración. Marc Aloy alardeó de que Manresa se encuentra por debajo de la media catalana en lo que a delincuencia se refiere. Sin embargo, obvió el rápido crecimiento delincuencial que sufre su ciudad. 

Manresa cerró el 2023 con un auge del 8,7% de los hechos delictivos respecto al año anterior. Subieron especialmente las violaciones (+92,9%, de 14 casos a 27), las lesiones y riña tumultuaria (+35,8%) y los robos con violencia e intimidación (+15,5). Aún peores son los datos de este 2024: aumento de todos los delitos un 16%, destacando los delitos contra la libertad sexual (+42,9%), los robos con violencia e intimidación (+91,2) y los robos con fuerza en domicilios (+29,3%).

➡️ Política

Más noticias: