Imagen de los Reyes Magos de Barcelona durante la cabalgata de 2023
POLÍTICA

Manresa presenta su cabalgata de Reyes inclusiva: menos religiosa y más multicultural

La ciudad estrena una propuesta para quitar contenido religioso a la fiesta

Los niños de toda España se preparan esta tarde para recibir a sus majestades los Reyes Magos. Sin embargo, la cabalgata será algo distinta de lo habitual en Manresa, localidad de la provincia de Barcelona. Allí, según la propia organización, se prepara una desfilada “mucho más cosmopolita y multicultural”.

El ayuntamiento de Manresa ha aumentado el presupuesto de 24.500 a 45.000 euros. Este incremento se debe a la profesionalización, ya que la cabalgata ya no descansará solo en el voluntariado sino en una dirección artística. Se encargarán de ello cuatro personas del mundo del teatro, la danza, la dirección y la dramaturgia.

El espectáculo se basará en la figura de tres reyes astrólogos que buscan respuestas en el cielo sobre el sentido de la vida. La intención es quitar el contenido más religioso, para que puedan sentirse incluidos todos los colectivos. Los directores hablan de una cabalgata “el máximo de inclusiva y multicultural”.

Más magia, menos religión

Los directores artísticos de la cabalgata de Manresa han querido “jugar con diferentes culturas y se adaptarán los movimientos y la música”. Los reyes y el page llevarán un renovado vestuario que representará diferentes partes del mundo como Europa, Asia central, África y el sureste asiático. También se ha invertido en la renovación de las carrozas.

El ayuntamiento de Manresa y la Associació Cultural del Bages quieren que este sea solo el punto de partida. La intención es ir cambiando año a año la cabalgata para que sea más mágico para los niños y niñas y más inclusivo para los recién llegados de otras culturas. Los reyes irán vestidos como en su lugar de origen, y llevarán en sus carrozas un astro (sol, luna y estrella) que les identificará.

Eso sí, con estos cambios la cabalgata cada vez será menos reconocible con los reyes tal y como los hemos conocido hasta ahora. De hecho, no es nada nuevo y forma parte de los cambios que están introduciendo las autoridades en muchos lugares. Unos cambios que pretenden convertir las tradiciones en menos religiosas y más inclusivas.

Cultura y tradición

Los cambios han enfadado a muchos manresanos, que se han quejado amargamente a través de las redes sociales. Es el caso de Marc Piqué, que afirma que “los reyes no son un parque de atracciones ni un cuento de Disney, sino figuras místicas. Y como tales tienen que tener cierto misterio y solemnidad, infundir curiosidad y respeto”.

Así mismo, recuerda que los reyes “forman parte de una cultura, una tradición y un país” que “en ningún caso puede ir ligado a los vientos políticos que soplan”. Una publicación en Twitter dice “cabalgata sin reyes en Manresa”, y lo tilda de “vergüenza”. Otros hablan de “estupideces” e “imbecilidades” de los que montan estas cosas.

➡️ Política

Más noticias: