Los médicos catalanes cargan contra el Govern de ERC
El sindicato Metges de Catalunya ha acusado al Govern de ERC de no haber evitado la situación de colapso de los centros médicos
En medio de un aumento significativo de casos de COVID y gripe, muchos centros de urgencias hospitalarias y CAP se encuentran desbordados. Por ello, Metges de Catalunya acusa ahora al Govern d’ERC de no tomar medidas para “evitar el colapso”.
El sindicato asegura que si el Departament de Salut hubiese tomado medidas preventivas, la situación crítica en la que se encuentran los centros médicos se podría haber evitado. Para Metges de Catalunya la solución para descongestionar las urgencias pasa por recuperar el sistema automático de baja laboral por certificado autoresponsable. Desde el sindicato apuntan que esto ya se llevó a cabo durante la pandemia y se demostró su eficacia para la descongestión de los CAP.
Sin embargo, el Departament de Salut recordaba que esta medida solo se podía aplicar en un caso de estado de alarma como el de la pandemia de 2020. Según apuntan desde ACN, para poder aplicar las medidas que pide el sindicato, Salut ha recordado que se debería cambiar la ley estatal.
Metges de Catalunya acusa al Govern de no “evitar el colapso” de las urgencias
El sindicato Metges de Catalunya reclama al Govern que pese a que el Departament de Salut hace cada año una partida presupuestaria para reforzar el personal, los refuerzos no llegan. Esta situación, sumada a la sobrecarga y el agotamiento que tienen los sanitarios desde la pandemia del COVID, hace que los sanitarios se sientan abandonados por parte del Govern de Aragonès.
Además, Metges de Catalunya le ha recriminado al Departament de Salut que con el repunte de contagios de COVID y gripe, mantener plantas y camas hospitalarias cerradas, no está justificado.
Desde el sindicato también han querido recordar que hace falta hacer campañas pedagógicas que recuerden a la población que tienen que hacer un “uso responsable y consciente” de los servicios médicos.
Uno de los territorios de Catalunya que más está sufriendo la saturación de los servicios de emergencias es el Vallès Occidental. En esta zona, que tiene una población 900.000 habitantes, los tres hospitales de la comarca (Parc Taulí de Sabadell, Hospital de Terrassa y Mútua de Terrassa) tienen las urgencias colapsadas.
Desde el sindicato apuntan que “estas infraestructuras se han quedado pequeñas y son insuficientes con el crecimiento y el envejecimiento de la población”. Además, recuerdan que con el envejecimiento de la población, estos cada vez necesitan más atención, así que el colapso de las urgencias es algo que se repite fuera de periodos epidémicos.
Por ello, han pedido al Govern que prioricen y aceleren la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias para disminuir la carga de los profesionales.
Más noticias: