Plano corto de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, donde interviene durante la primera jornada de la 38 reunión del Cercle d’Economia, en el Hotel W de Barcelona, a 29 de mayo de 2023, en Barcelona
POLÍTICA

El otro legado de Colau: regalar 600.000€ a entidades afines antes de las elecciones

Según información del periódico El Mundo, la exalcaldesa Colau habría otorgado subvenciones a entidades amigas

La exalcaldesa Colau habría otorgado presuntamente más de medio millón de euros en subvenciones poco antes de las elecciones. Se trataría de subvenciones destinadas a ONG afines. Como el Observatorio DESC, en la que la propia Colau trabajó.

Poco antes de las elecciones

Según ha podido saber El Mundo, la exalcaldesa Colau destinó presuntamente subvenciones públicas del Ayuntamiento de Barcelona a entidades amigas. Tal y como informa el medio, el ejecutivo municipal lo habría hecho meses antes de las elecciones que, al final, le dieron el poder a Collboni. La información proviene de la relación interna de gastos del Ayuntamiento y, de fondo, de la fiscalización del PP tras el cambio de la alcaldía.

Así, durante el primer semestre del 2023 el Ayuntamiento subvencionó a 35 entidades: como la ONG en la que la propia exalcaldesa trabajó antes de dedicarse a la política. El Observatorio DESC, con 167.300 euros de subvención. Como reza su página web, esta entidad “combina con la incidencia política con la investigación” en el ámbito de los “derechos humanos”.  

En cualquier caso, esto se suma al movido historial judicial de la exalcaldesa. Hace poco, se archivó la causa contra ella por supuestas coacciones a un fondo buitre. Pero, por otro lado, la Audiencia de Barcelona le reabrió otra causa por financiar entidades afines.

Reapertura de una causa cerrada

La reapertura de la causa se dio siete meses antes de las elecciones. La Audiencia estimó el recurso de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. El tribunal entendió que cabía la posibilidad del delito de prevaricación por haber permitido la concesión de subvenciones de manera directa.

De esta manera, la querella contempla subvenciones por unos 80 millones de euros a entidades afines. Como el propio Observatorio DESC, la Alianza contra la Pobreza Energética o Ingenieros sin Fronteras. En su día, la fiscalía consideró que la alcaldesa había delegado sus funciones y que, por lo tanto, no hubo adjudicación directa por su parte. Algo que la Audiencia pide volver a investigar.

Por su parte, los Comunes dejan caer que se servirán de las comisiones sobre el ‘lawfare’ para aclarar una presunta persecución judicial a Colau. “Pocos políticos han tenido 16 querellas que después han acabado archivadas”, han señalado a El Mundo. Por su parte, el PP habla de “levantar todas las alfombras” y pide a Collboni que se cuide de otorgar subvenciones a entidades afines. 

➡️ Política

Más noticias: