Salvador Illa baja los humos a ERC
'No habrá intercambio de cromos', ha dicho el líder de la oposición
Pere Aragonès ha empezado el año subiendo la presión sobre los partidos de la oposición para aprobar los presupuestos. El President ha vinculado la aprobación de las cuentas a la estabilidad de la legislatura en el Congreso. El principal partido de la oposición, el PSC, ha lanzado un claro aviso.
El líder de los socialistas catalanes y líder de la oposición, Salvador Illa, advierte a ERC de que “se puede llevar un desengaño”. Asegura que no habrá “cambio de cromos”. Se avanza así a una posible amenaza de los republicanos de no aprobarle las cuentas al Gobierno de Pedro Sánchez si Illa no aprueba las suyas.
Quien sí ha dado un paso al frente en las últimas horas ha sido Junts per Catalunya. Los postconvergentes han tendido la mano al Govern, siempre que los presupuestos recojan las ideas de los dos principales partidos (Junts y PSC). Aragonès está más cerca de sacar adelante las cuentas, pero tendrá que hacer concesiones.
Illa se pone serio
El PSC sigue poniendo como condición para sentarse a negociar el cumplimiento de los compromisos contraídos en los presupuestos de 2023. Salvador Illa ha dicho que “me preocupa mucho el valor de la palabra y de la firma del presidente de la Generalitat”. Con estas declaraciones enfría las expectativas del President.
En ERC ven un cordón umbilical entre el Congreso de los Diputados y el Parlament, en cuanto a los presupuestos. Pero parece poco probable que ERC acabe sacrificando su relación con el PSOE a estas alturas. Parece más bien una simple medida de presión para que los de Salvador Illa acaben cediendo.
ERC condiciona la estabilidad del Gobierno español a la aprobación de los presupuestos en Cataluña. Pero si Esquerra rompiera el bloque de legislatura en Madrid acabaría fuera de las instituciones españolas y sin las cuentas aprobadas en el Parlament. Y ERC no está ahora mismo en condiciones de lanzarse a la piscina.
ERC necesita al PSC
La urgencia de los presupuestos y las rencillas con el PSC no esconden la verdadera realidad, y es que ERC necesita al PSC. Al menos con las últimas encuestas, según las cuales el independentismo no suma. Las únicas opciones serían un gobierno progresista PSC-ERC-Comuns, o una sociovergencia.
Además, la alianza de los republicanos con los socialistas es una estrategia diseñada por la actual dirección encabezada por Oriol Junqueras. Parece poco probable que ahora la misma dirección sacrifique su estrategia, en plena pugna por el control del partido. Por lo tanto, el intercambio que plantea ERC no funciona.
Más noticias: