La Generalitat admite que acoger menas le cuesta más 100 millones de euros al año
El conseller Carles Campuzano explica que Cataluña actualmente atiende a más de 8000 inmigrantes menores no acompañados y pide más dinero al Estado
El debate sobre el control y la gestión de la inmigración va haciéndose hueco poco a poco. Las llegadas de inmigrantes ilegales a España ha aumentado un 82% en tan solo un año, situándose en una cifra de casi 57 000 recién llegados en los últimos 12 meses. A pesar de los esfuerzos de los partidos de izquierdas de querer evitar este debate, lo cierto es que se trata de una cuestión que empieza a preocupar. Y así lo confirman las palabras del responsable de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano.
Hace unos días, Campuzano reconocía que el Govern tenía que hacer una "aportación significativa" para poder acoger el gran volumen de inmigrantes que han llegado este año en Cataluña. Explicó que, para poder hacerlo, necesitaban más dinero del Estado. Y ponía de ejemplo que, a principios de 2023, se preveía la llegada de 33 recién llegados a Cataluña y que, por ello, el Gobierno destinó 2 millones de euros a la Generalitat. El problema es que realmente han llegado más de 2000 y el Estado solo pagó por los 33 que estaban previstos, algo que provocó que el ejecutivo catalán tuviera que poner de sus arcas el resto de dinero.
Ahora, Carles Campuzano ha vuelto a hablar de la esta cuestión, especificando que, cuando habló de los más de 2000 inmigrantes que han llegado este 2023, se refería a jóvenes menores no acompañados. Lo que se conoce como menas. A este grupo de más de 2000 menas se añaden a los más de 6000 que actualmente "tenemos en el sistema de protección y a quienes damos apoyo" económico. El mismo conseller ha reconocido que este sistema de acogida de jóvenes inmigrantes, que da cobertura a más de 8000 menas, tiene un coste muy elevado. "En el caso de Cataluña, estaríamos hablando de una cifra que tendría que superar seguramente los 100 millones de euros para estas políticas de acogida", expone.
Y, para poder asumir y acoger este gran volumen no previsto de inmigración, ha pedido al Estado la creación de un fondo de 100 millones de euros. "Cataluña asume este esfuerzo de acogida y necesita corresponsabilizar al Estado", justificó Carles Campuzano. Y es que, como explica el mismo conseller, "Cataluña es el territorio del Estado que más jóvenes migrantes solos está acogiendo". El responsable de la Conselleria de Derechos Sociales ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Madrid con Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia.
Críticas a Carles Campuzano por sus declaraciones sobre los menas
Las palabras de Carles Campuzano han generado un intenso debate. Muchos han criticado que se destine tanto dinero público a la acogida de inmigrantes ilegales en un momento en el que la sanidad está colapsada, que la calidad del sistema educativo en Cataluña esté en entredicho por los malos resultados del informe PISA o que la ciudadanía tiene que hacer frente a una subida de impuestos generalizada. Una de las más críticas ha sido Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana, que ha expresado que "no necesitamos más fondos especiales ni partidas presupuestarias para acoger menas, necesitamos devolverlos a sus familias y al rey de Marruecos".
Más noticias: