El Govern pide ahora ayuda al Estado para poder atender a inmigrantes ilegales
El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, explica que reciben 2 millones de euros del Gobierno, pero que esto corresponde a los 33 recién llegados que se pactaron y no a los más de 2000 que realmente han acabado en Cataluña
Tras tachar de “extrema derecha” a todo aquel que proponía abordar el tema, poco a poco, el debate sobre el control y gestión de la inmigración va cogiendo protagonismo en el mundo de la política. Ahora ha sido el Govern el que ha hablado de esta cuestión para pedir ayuda al Estado y reclamar más dinero para poder asumir la oleada de recién llegados que se está produciendo en los últimos meses.
Carles Campuzano, conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, ha pedido ayuda al Gobierno para poder atender a la masiva llegada de inmigrantes ilegales a Cataluña. Como cuenta el mismo Campuzano, más de 2000 recién llegados han acabado en Cataluña este 2023. Una cifra muy superior a los 33 que habían pactado con el ejecutivo de Pedro Sánchez a principios de año.
Según el conseller, la financiación que el Govern recibe del Estado es “insignificante”, que “gira alrededor de los 2 millones de euros”. Pero Campuzano afirma que esta cifra corresponde a los 33 inmigrantes ilegales que se había acordado que acabarían en Cataluña y no a los más de 2000 que han acabado llegando. Por esto, pide más dinero al Gobierno. “Nos financian por los 33 y necesitamos que nos financien por los más de 2000 que han llegado”, explica el responsable de Derechos Sociales de la Generalitat.
Campuzano se queja de que esto representa que “el presupuesto que tiene que destinar la Generalitat es muy significativo” y que “si queremos atender bien a estos chicos, necesitamos que el Estado nos acompañe”. “Es evidente que el Estado nos tiene que ayudar en el proceso de integración de estos jóvenes”, suplica. Además, recuerda que estos inmigrantes ilegales que acaban llegando a territorio catalán no entran a España por las fronteras que hay en Cataluña, como la de Francia o los aeropuertos y los puertos.
También pide participar en la gobernanza de la inmigración
“La Generalitat debe participar en la gobernanza de este flujo migratorio”, reclama Carles Campuzano. “El estado no ha contado con nosotros en las políticas de inmigración y esto debe cambiar de forma contundente”, lamenta el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat.
Más noticias: