Plano medio de Pedro Sánchez y Nadia Calviño sentados en su escaño y mirando al horizonte con cara de preocupación

POLÍTICA

España y el problema de la deuda

La situación crónica de déficit ha llevado al Estado a endeudarse de manera constante desde el año 2008

El Instituto Juan de Mariana ha publicado un informe en el que expone la situación de endeudamiento estructural de España. Con el final del 2023, España encadenará 15 años consecutivos de déficit estructural. Esto lleva al país a una situación de vulnerabilidad financiera en caso de producirse una crisis económica.

El Día de la Deuda

El Instituto Juan de Mariana ha publicado el informe “Día de la Deuda”. El nombre obedece a un parámetro económico que sirve para entender la implicación presupuestaria del endeudamiento excesivo. Se refiere al día del año en el que un país empieza a vivir de crédito: en España, el 30 de noviembre.

Desde 2008, la deuda de España se ha disparado desde el 40% hasta el 110%. La razón es el déficit estructural, es decir, aquel déficit que no se explica por circunstancias transitorias. El dato es que nuestro país lleva quince años de déficit estructural: quince años gastando más de lo que se ingresa.

Esta situación les lleva a hablar de “ilusión fiscal”, es decir, la impresión de que el sistema es sostenible por sí mismo. Pero la realidad es que “cuando el gobierno emite deuda para financiar sus gastos, lo que está haciendo es transferir parte del coste actual de su operativa a años venideros”, explican. “Las obligaciones acumuladas por las Administraciones ascienden a 29.516 euros por habitante y a 74.483 euros por hogar”.

El agujero de endeudamiento de la Seguridad Social

La Seguridad Social española es la que presenta el déficit de caja más alto de toda la Unión Europea. Según el informe, el estado contable de la Seguridad Social está enmascarado por las transferencias del Estado. Es decir, deuda y reasignación de ingresos hacia las pensiones, que son el grueso de la Seguridad Social.

Los autores del informe ponen el acento en la “distorsión” a la que conduce que la Seguridad Social vive de préstamos. Advierten del peligro de convertir en estructural un “parche” como el de los traspasos. Si la Seguridad Social tuviera que hacer frente por sí sola a los gastos, su día de la deuda estaría el 10 de octubre: dos meses y medio sin pensiones.

“Pagar las pensiones exclusivamente con los ingresos del sistema exigiría una reducción de 57 euros mensuales en los pagos entregados a los jubilados”, explican. El informe recomienda acometer reformas progresivas y de carácter estructural porque un endeudamiento mayor al 60% del PIB lastra severamente la economía.