Junts pide a la gente que ponga el CAT en la matrícula y compre solo lotería catalana
Joan Canadell vuelve a destar la polémica
El diputado de Junts per Catalunya Joan Canadell vuelve a la carga con la polémica de la lotería, ahora ampliada. El pasado 22 de diciembre animó a no comprar “lotería española” porque “solo sirve para aumentar el déficit fiscal”. Cataluña es la tercera comunidad que más décimos compra de la Lotería de Navidad, lo cual demuestra lo alejados que viven de la realidad algunos políticos.
Ahora, el mismo diputado anima a los independentistas a “actuar como si ya fuéramos un Estado en todo aquello que podamos”. Pone como ejemplos poner el CAT en la matrícula, solo hablar catalán y comprar lotería catalana. Remata diciendo que “hay que recuperar la conciencia nacional”.
El diputado de Junts per Catalunya se hace eco del editorial de Vicent Partal en Vilaweb sobre los pequeños gestos que llevan a las revoluciones políticas. El director de este medio independentista apela a abandonar la apatía para impulsar iniciativas que reactiven el movimiento. Una idea que ha gustado y mucho a Canadell.
Obsesionados con España
Junts per Catalunya ha subido el tono antiespañolista en las últimas semanas de una forma muy evidente. Forma parte de la necesaria gesticulación después de los acuerdos con el PSOE que dejan a los de Puigdemont a los pies de los caballos. Canadell es sin duda uno de los más esforzados en esta estrategia.
La contradicción es que Junts ha necesitado volver a hacer política en Madrid para ser alternativa a ERC en Cataluña. Esto le ha hecho caer en una incoherencia que el independentista pulcro no está dispuesto a perdonar. Por ejemplo, afirman no renunciar a la vía unilateral mientras negocian con el PSOE un referéndum pactado con el Estado.
Críticas a Canadell y a Junts
Ya en su mensaje contra la lotería, Joan Canadell recibió una avalancha de respuestas criticando su hipocresía. La periodista Pilar Carracelas le respondió que "a vosotros ya os ha tocado la lotería con los sueldos que os paga España". Otros le pedían suprimir el impuesto de sucesiones, y otros le recordaron que compran lotería porque no viven tan bien como él.
Esta vez las reacciones tampoco se han hecho esperar, y acusan a Joan Canadell de "infantilismo ridículo" con sus propuestas "revolucionarias" (léase la ironía). Afirman que los políticos independentistas viven en un universo paralelo, y que además engañan a la gente. "Lotería y pegatinas en la matrícula, esto sí es una revolución y no la francesa", se burlan.
También reparten para Vicent Partal, "el mismo que se paseaba por Cataluña diciendo que todo estaba preparado para la independencia y que tenía en sus manos el dossier que cambiaría la vida. Ahora pide comprar lotería catalana y poner un CAT en la matrícula. La gente que os cree es digna de estudio".
Más noticias: