Captura de un vídeo de un inmigrante en un barco con la cara pixelada, mirando a cámara y con gorra, alzando su puño derecho

POLÍTICA

VÍDEO: Indignación por lo que hace un inmigrante ilegal antes de entrar a España

Un inmigrante marroquí celebra con sus compañeros la llegada a España tras grabarse tirando al mar su documentación

Se hace viral el vídeo compartido en redes por el analista y periodista Rubén Pulido. En él, se ve como un inmigrante irregular rescatado por Salvamento tira su documentación al mar. Lo hacen para declarar que son menores y acogerse a la protección de España, una dinámica habitual entre los inmigrantes irregulares.

El vídeo de la indignación

El vídeo se explica por sí mismo. Se trata de un inmigrante marroquí que encadena trozos de vídeo narrando su exitosa llegada a España. Desde tirar al mar su documentación hasta la celebración con sus compañeros:

El propio Rubén Pulido explica la situación, que es habitual y bien conocida por las autoridades. Todavía en la patera, se deshacen de su documentación de origen para ser acogidos como MENA. De lo contrario, su asilo y acogida sería más complicada.

Una vez en España, son conducidos a un CATE (centro de atención temporal de extranjeros). Una vez allí, proceden a avisar a sus familias con una fotografía que han conseguido llegar a Europa. Algo que se aprecia al final del vídeo, cuando aparecen las fotografías junto a sus compañeros de viaje.

El fracaso de la política migratoria de Sánchez

El vídeo ha despertado indignación. Fundamentalmente, por el hecho de que sea tan evidente la táctica de tirar la documentación al mar. Es decir, de no ser realmente menores y, por ende, no tener derecho a ser tratados como tal.

Los usuarios, en respuesta a la publicación, mostraban impotencia e indignación por esta dinámica. “Se ríen de nosotros”, dicen. Son esta clase de fenómenos los que explican el acercamiento progresivo de Europa a la derecha identitaria. Y no ya desde algunos países como Hungría o Suecia, sino por la propia Comisión, que ha hecho un giro histórico en la cuestión migratoria.

Como explicábamos desde E-Notícies, la inmigración irregular en España es un problema que, antes o después, será protagonista. La política migratoria de Sánchez, urdida en 2022 con las concesiones estratégicas a Marruecos, ha sido un fracaso objetivo. Este 2023 ha sido el segundo con más llegadas de ilegales y los datos muestran que el Gobierno no alcanza a deportar ni al 5%