Primer plano de Ulf Kristersson, con gafas, mirando a cámara y con un fondo azul con una bandera europea difuminada
POLÍTICA

Suecia: Inmigrantes que lleven 'un estilo de vida equivocado' podrían ser expulsados

El gobierno de Suecia sacará adelante una ley que facilitará la retirada del permiso de residencia a inmigrantes extracomunitarios

Continúan las novedades en la política migratoria de Suecia. Si hace poco la segunda fuerza del país pedía derribar mezquitas, ahora el actual gobierno facilitará la expulsión de inmigrantes residentes. Lo harán mediante un criterio que no tiene precedentes en Europa: retirar el permiso de residencia por llevar ‘un estilo de vida equivocado’.

Una manera indirecta de deportar

En Suecia, la inmigración es un tema y un debate a todos los niveles. Algo que explica el auge de partidos de derecha identitaria y, por ende, las medidas de los sucesivos gobiernos para abordar el asunto. Hasta la fecha, las medidas se han concentrado en aumentar las restricciones para entrar en el país.

Ahora, en cambio, en lugar de endurecer la entrada, facilitarán la salida. Es una manera indirecta de hacer y justificar deportaciones, basándose en el estilo de vida sueco. Los criterios para expulsar a un inmigrante se basarán ahora en el comportamiento y no en el origen.

A falta todavía de aclarar los criterios, las autoridades suecas ya avanzan algunos de estos. No defraudar al estado sueco en materia de ayudas sociales, endeudarse, relaciones con el crimen, prostitución, etc. A excepción de los europeos, la retirada del permiso de residencia en Suecia equivale a la expulsión del país.

Europa cambia su política migratoria

La polémica que ahora hay en Suecia es la de cómo se define ‘estilo de vida equivocado’. La oposición y algunos expertos en derecho señalan que esta medida dará paso a la arbitrariedad. Porque, por ejemplo, también será un criterio de expulsión las declaraciones amenazantes hacia la democracia y el estado sueco.

Aunque por lo que parece es una polémica consentida. Al mismo tiempo que admiten las posibles arbitrariedades remarcan la “ingenuidad” de la política migratoria sueca. Es decir, que asumen de un modo implícito la dureza de la ley.

En cualquier caso, Suecia no es el único país que está endureciendo la política migratoria. Esta misma semana, en Francia, el presidente Macron acaba de hacer cambios históricos en el mismo sentido. Por otra parte, la Comisión Europea pide ahora a aplicar “urgentemente” las órdenes de repatriación.

➡️ Política

Más noticias: