Plano general de la plaza Cataluña de Barcelona con un coche de los Mossos en primer plano

POLÍTICA

Los ciudadanos de Barcelona, preocupados ante el aumento de la inseguridad

Los datos evidencian el incremento en la capital catalana de los delitos contra la libertad sexual, lesiones y riñas tumultuarias o hurtos, entre otros. Y los barceloneses no esconden su preocupación ante este aumento

Los datos ya no pueden esconderse. El aumento de la delincuencia es un fenómeno que ya admiten incluso las administraciones -aunque algunas de ellas traten de relativizarla-. En Barcelona, en el segundo semestre de este año, los hechos delictivos subieron un 15% respecto al año anterior. Una cifra que chocaba con los discursos de algunos políticos que defendían (y siguen defendiendo) la teoría que hay más percepción de inseguridad que inseguridad en sí.

En el último balance, el del tercer trimestre, el incremento ha sido de 1,8% en el global de delitos. Eso sí, estos datos se explican por el descenso destacado de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (-34,4%). Si no, el aumento hubiera sido más destacado que los casi dos puntos que reflejan las estadísticas. Y es que los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 26,8%; las agresiones sexuales con penetración, un 6,9%; el resto de delitos contra la libertad sexual, un 40,05. También suben los delitos graves de lesiones y riña tumultuaria (8,9%), los hurtos (3,5%) o las estafas (13,9%).

Los ciudadanos de Barcelona, preocupados

Todo esto ha hecho que en el último barómetro semestral del Ayuntamiento de Barcelona se haya consolidado la inseguridad como la principal preocupación de los habitantes de la capital catalana. Un 27,7% de los barceloneses tienen como primera preocupación la inseguridad que hay en las calles. El consistorio, comandado por el PSC de Jaume Collboni en solitario, afirma ser consciente de esta situación. Y por ello ha defendido la incorporación de aproximadamente mil nuevos agentes de la Guàrdia Urbana para combatir este fenómeno.

La culpa, de la extrema derecha

Mientras el concejal de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, admite el problema -lo ha hecho en varias entrevistas-, el Govern sigue con su discurso contradictorio al respecto. Y es que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, también apuesta por un incremento de la presencia policial en las calles. Pero lo hace mientras señala a la extrema derecha como la culpable de que aumente esta percepción de inseguridad y felicitándose de que la mayoría de delitos que se cometen en Cataluña "están orientados a bienes materiales -y el impacto psicológico que tienen, es menos grave-.

Más dinero del Estado para Mossos

Esta semana, el Gobierno de Pedro Sánchez y el Govern de Pere Aragonès han llegado a un acuerdo para que el Estado traspase a la Generalitat 93,5 millones de euros en 2024 para financiar el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Este pacto también prevé un impacto acumulado de 1600 millones de euros hasta 2030.