El catalán no está en peligro según la misión europea de la inmersión lingüística
La delegación denuncia presiones del Govern
El catalán no está en peligro en la escuela, esta es la conclusión de la misión europea para analizar la inmersión lingüística en Cataluña. Además, la delegación ha acusado al Govern de presionar a los centros para mostrar su punto de vista. Esto habría impedido tener una imagen real de la situación.
Según los eurodiputados encargados de la misión, los directores de los centros no han podido expresar sus puntos de vista con libertad. Su labor se ha prolongado durante tres días, en los que han visitado un centro con inmersión lingüística y otro con un 25% de castellano. La conclusión es que el catalán no está en peligro.
La misión había estado envuelta en la polémica por el rechazo que suscitaba entre el Govern y el independentismo. Nació de una iniciativa de la Comisión de Peticiones del parlamento europeo que preside Dolors Montserrat (PP). El procesismo acusó de ser una delegación de conservadores y ultraderechistas.
Conclusiones de la misión
Los delegados se han reunido con personal educativo, familia, jueces y funcionarios del Departamento catalán de Eduación. Después de tres días, los miembros de la misión han sacado ideas “bastante claras” sobre la situación. Según han avanzado, el catalán no está peligro en la escuela catalana.
Ahora, la Comisión de Peticiones elaborará un informe con las conclusiones en un plazo de tres meses. Lo que más les ha sorprendido ha sido la falta de colaboración de la Generalitat y los insultos recibidos durante estos días. Según Yana Toom, les han llamados “fascistas” y “racistas”.
Para la comisión, lo que buscan los padres es “el derecho a recibir la enseñanza en castellano sin dejar de lado el catalán”. Se han reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús Barrientos. La conclusión es que “no se está cumpliendo la exigencia del 25% de castellano”.
Exclusión social y bullying
Además, los delegados han encontrado casos de “exclusión social, intimidación y bullying” a raíz de la cuestión lingüística. Ahora tendrán que reunir datos y documentación, y elaborar unas conclusiones que serán votadas dentro de tres meses. Pero los argumentos parecen claros, en una dirección concreta.
Yana Toom ha recordado que la misión fue autorizada por la presidenta del parlamento europeo, y ha defendido su transparencia. Pese a la voluntad de pluralidad política, finalmente solo estuvo integrada por liberales, conservadores y extrema derecha. Los grupos de izquierda boicotearon la misión.
Otra conclusión destacada es que las familias que piden el 25% de castellano acaban siendo víctimas de “discursos de odio” y persecución en las redes sociales. Según estas conclusiones, hay miedo a ir a los tribunales por las represalias. Esto dibuja una atmosfera opresiva y de falta de libertad en Cataluña.
Más noticias: