Primer plano de Ada Colau mirando fíjamente a cámera y sonriendo ligeramente
POLÍTICA

La desesperación de Ada Colau para seguir en el poder

La exalcaldesa sueña con un pacto con Jaume Collboni

Los resultados electorales parecían desbancar definitivamente a Ada Colau del gobierno de Barcelona, pero la exalcaldesa no se rinde. Las negociaciones entre Xavier Trias y Jaume Collboni parecen enfriarse. Y la líder de los comunes aprovecha para aumentar la presión sobre los socialistas.

Además, Ada Colau ha despejado las dudas sobre su futuro asegurando que su lugar está al frente del partido en Barcelona. Según ha dicho, ha renunciado a un cargo en el partido de Yolanda Díaz, Sumar. La exalcaldesa ya renunció a ser ministra en el Gobierno de Pedro Sánchez hace unas semanas.

Esta semana, el exministro de Universidades Jaume Subirats y compañero de partido de Ada Colau ha hablado sobre su futuro político. Negó que los resultados electorales fueran una debacle para los morados. Y dijo que “a ella la veo con muchas ganas de seguir activa y con voluntad de repensar su futuro político”.

Lejos de un gobierno progresista

La verdad es que por ahora parece bastante improbable que el PSC y los comunes encuentren una vía de entendimiento para gobernar juntos. Collboni ha dejado claro que su proyecto de ciudad no coincide con el de Ada Colau. Y que en cambio hay muchas cosas que le acercan a Trias, como la limpieza, la seguridad y el modelo económico.

En su desesperación para mantenerse en el poder, Ada Colau ha insinuado que el actual gobierno está siguiendo su estela. Y ha apelado a un entendimiento por el bien de la ciudad: ”Está inaugurando cosas que habíamos impulsado nosotros, pero no está buscando las alianzas para gobernar cosas muy difíciles que pasan en las grandes ciudades y a las que nosotros nos hemos estado enfrentando todos estos años”.

Imagen de Ada Colau, de los Comuns, junto a Jaume Collboni, del PSC

Ada Colau lamenta que los socialistas no estén poniendo de su parte para tejer una alianza progresista, y advierte de que están más cerca de Junts. Pero la realidad es que las negociaciones de Collboni con Trias se han enfriado. Y tanto Junts como los Comunes aumentan la presión sobre el alcalde de Barcelona.

Dos opciones sobre la mesa

Ahora mismo hay dos opciones sobre la mesa de Jaume Collboni, un tripartito con ERC y los comunes, o un acuerdo con Junts. Xavier Trias aplazó su decisión de abandonar la política hasta cerrar un posible acuerdo con Jaume Collboni para entrar en el gobierno. Pero las reticencias de los socialistas han puesto de los nervios a los postconvergentes, que han dado un plazo de dos meses para llegar a un entendimiento.

En cuanto al tripartito, la salida de Ernest Maragall parecía abrir la puerta a lo que hasta ahora parecía inviable. Maragall, contrario a los Comunes por el pacto con PSC y PP que frustró un gobierno independentista, bloqueó esta vía. Ha sido la propia Colau quien ha vuelto a abrir la puerta a esta posibilidad.

La portavoz de ERC en Barcelona, Elisenda Alemany, ha negado tajantemente su interés en un gobierno tripartito. “Si tanto miedo les da, tendrían que haber puesto condicionantes a la investidura de Collboni y no regalarles sus votos”, ha dicho. Con esto cierra la puerta a una Ada Colau que, sin embargo, no se rinde.

➡️ Política

Más noticias: