Montaje de Pere Aragonés y Manel Balcells con la manifestación de enfermeras de Barcelona
POLÍTICA

ERC la lía al anunciar un nuevo servicio del Govern en sanidad

Las redes estallan con las nuevas medidas del Departament de Salut y tachan al Govern de "irresponsable"

La asistencia médica en Cataluña es un tema de candente actualidad. Hace tan solo un mes que el Departament de Salut de Cataluña firmó el tercer acuerdo sobre las condiciones laborales y salariales de los sanitarios. 

Pese a eso, el personal sanitario y las enfermeras llevan más de una semana en huelga al asegurar que esas mejoras afectan principalmente a los médicos. De hecho, apuntan que a las enfermeras cada vez se les dan más responsabilidades, pero menor reconocimiento. 

Con todo esto, el conseller de Salut, Manel Balcells, presentaba esta semana las medidas del nuevo plan de pediatría para el próximo año. El objetivo principal de estas medidas es eliminar la presencia de pediatras en un 80% de los centros de salud

Enfermeras protestan durante una manifestación de Infermeres de Catalunya, a 19 de diciembre de 2023, en Barcelona

Esta medida va acompañada de atención pediátrica telefónica y más enfermeras pediátricas. 

En 2024, que es cuando empezarán a instaurarse estas medidas, de 374 centros de salud, solo 79 tendrán consultas pediátricas. De hecho, ya hay 25 centros de este tipo en funcionamiento. 

Según apuntan desde Salut, con este nuevo modelo de asistencia pediátrica, “quedará garantizado el tiempo de desplazamiento en un máximo de 30 minutos”. 

Así pues, tal y como asegura Salut, todo el mundo dispondrá de un centro pediátrico a, como mucho, media hora de su domicilio habitual. Eso sí, desplazándose en “medios usuales”, es decir, en coche. 

El conseller de Salud, Manel Balcells, interviene durante el último pleno de la legislatura, en el Parlament de Catalunya

Gemma Ricós, responsable de Pediatría de Salut, aseguraba que este modelo ofrecerá “una asistencia de calidad ajustada a las nuevas demandas”. 

Por otro lado, la presidenta de la Associació Catalana de Pediatría, Anna Gatell, valoraba positivamente estas mejoras, ya que “será una gran mejora para la atención de los niños”. 

Las redes estallan contra Manel Balcells y el Departament de Salut

Con esto, desde Esquerra Republicana, compartieron estas nuevas medidas por sus redes sociales. Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar.

Tras la publicación de este mensaje en X, antes Twitter, ERC ha tenido que hacer frente a un gran número de críticas. 

Los usuarios de dicha red social han asegurado que se necesitan más pediatras en los centros de salud y menos consultas telefónicas. Otros han acusado al partido de Pere Aragonès de politizar la sanidad pública. 

Mensajes contra ERC por la reduccion de centros pediátricos

Pese a los diferentes motivos por los que la decisión del Govern de Pere Aragonès no ha sido aceptada, hay uno que es clave. Y es que todos los usuarios de X que contestaron la publicación el partido coinciden en una cosa: quitar pediatría del 80% de los centros de salud es una irresponsabilidad.

➡️ Política

Más noticias: