El alcalde de Manresa, emocionado al inaugurar la nueva mezquita
El centro de culto se erige en un barrio degradado con un 14% de inmigración
Marc Aloy, alcalde de ERC en Manresa, se ha mostrado entusiasmado con la inauguración de la nueva mezquita de la ciudad. El primer edil ha hablado de “día de júbilo y emociones” en el acto inaugural del centro de culto islámico. “Por una Manresa diversa”, ha añadido eufórico.
El alcalde recuerda que la mezquita estuvo veinte años esperando el fin de las obras. Ahora celebra la apertura de “un espacio abierto al barrio y a la ciudad, lugar de encuentro y de intercambio de culturas”. La mezquita El Fath se erige en el barrio de las Escodines, un espacio degradado con un 14% de inmigración.
De hecho, Manresa, ciudad de 77.000 habitantes en la provincia de Barcelona, es una de las que más inmigración concentra en Cataluña. Según el IDESCAT, del total de la población, 14.641 son extranjeros (cerca del 19%).
El barrio de las Escodines es junto al Barri Antic uno de los más afectados por la oleada migratoria de los últimos años. El comercio es casi inexistente y el paisaje urbano se caracteriza por la dejadez, los pisos vacíos y las okupaciones ilegales. Además, los altercados aumentan la sensación de inseguridad.
Periplo administrativo
En este espacio, la Comunitat Islàmica del Bages ha inaugurado la adecuación y ampliación de la mezquita El Fath. Marc Aloy ha celebrado que con el fin de las obras “se normalice la situación administrativa del centro de culto” abierto en 2004.
Ubicada en una antigua fábrica, la mezquita atravesó problemas administrativos hasta que en 2017 el ayuntamiento abrió una vía para su regulación. Empezaron entonces unas obras que han costado 700.000 euros. Según el presidente de la comunidad islámica, “han sido financiadas totalmente por los fieles”.
Además, la comunidad islámica manresana ha mostrado su compromiso para seguir siendo “un espacio de diálogo interreligioso en la ciudad”. La inauguración fue todo un evento para la ciudad, con la presencia de políticos, cónsules y líderes sociales y religiosos.
Mezquitas en Cataluña
Según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana, ya hay más de dos millones de musulmanes en España y 641.000 están en Cataluña. Es, de largo, la comunidad con más inmigración de este origen.
En cuanto a los centros de culto, según la Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat, hay más de 280 mezquitas en Cataluña. Esto supone el doble que hace quince años. Lo más preocupante es que el 80% de las mezquitas salafistas que promueven el islamismo radical en España se encuentran en Cataluña.
Más noticias: