El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, durante su intervención en la presentación de ‘Barcelona Mañana. Compromiso Metropolitano 2030’
POLÍTICA

Jordi Ballart, de dejar el PSC a darle la Diputació de Barcelona

El alcalde de Terrassa pasa de pelearse abiertamente con Illa en marzo a regalarle la Diputació

Este miércoles se ha confirmado que el PSC seguirá con la presidencia de la Diputació de Barcelona gracias a su pacto con los Comuns y con Tot per Terrassa. Falta confirmar la abstención del PP, pero no hay una alternativa posible. Y, prepárense, porque la historia que hay detrás de este acuerdo les va a gustar.

La política catalana siempre tiene sorpresas esperándonos a la vuelta de la esquina. Jordi Ballart era uno de los barones del PSC hasta que en noviembre de 2017 se fue del partido por el uno de octubre.  Fue alcalde del PSC entre 2012 y 2017, pero al irse decidió montar su propio partido Tot per Terrassa y ganó las elecciones municipales de 2019 con holgura. Entonces pactó con Esquerra, ya que su relación con los socialistas se había roto por completo.

En 2023 Jordi Ballart y Tot per Terrassa volvieron a ganar, esta vez con un concejal más. La bajada de ERC le obligó a un tripartito, con los republicanos y Junts per Catalunya. Además, gracias a sus 26.732 votos sacó un diputado provincial, como en 2019.

Hace un mes parecía claro que Junts per Catalunya y el PSC volverían a pactar en la Diputació de Barcelona. La jugada de Collboni comportó que los de Puigdemont decidieran subirse al monte y renunciaran a gobernar la institución con los socialistas. Se abría, pues, un escenario donde todo era posible y donde el diputado de Tot per Terrassa era importante.

Que el PSC y los Comuns gobiernen en la Diputació no es nada sorprendente. Que Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, les brinde su apoyo ya es otra cosa.

Primero de todo porque él gobierna con Junts y Esquerra, que también querían el gobierno de la entidad supramunicipal . PSC y Comuns suman 22 representantes, mientras que Junts y ERC suman 23. Gracias a Tot per Terrassa, los dos bloques están empatadaos y será el PP quien decida.

Jordi Ballart y el PSC, una guerra permanente desde 2017

Pero además, la relación de Ballart con Salvador Illa y el PSC era nefasta. Justo en precampaña electoral de las municipales, Salvador Illa le dedicaba estas 'bonitas palabras' a Jordi Ballart: "Cuando alguien se arroja el protagonismo y acaba siendo sujeto de todo y siempre le pasan cosas a él, es el síntoma más claro de que no tiene ideas ni proyecto político".

El alcalde de Terrassa estuvo un tiempo alejado del ayuntamiento por problemas de salud de su hijo. Para Illa, pero, "el protagonista de Terrassa tiene que ser la ciudad y no su alcalde", y añadió que "siempre le pasan cosas".

A Jordi Ballart las palabras de Illa le sentaron muy mal. Acusó a Salvador Illa de tener una "obsesión casi enfermiza hacia mi persona"."Me han pasado cosas graves a mi vida personal. Habría podido optar por renunciar a la alcaldía, pero opté por continuar y explicar las cosas que me pasaban", añadía Ballart.

Parece que algo ha cambiado, pues. De las graves acusaciones personales, Salvador Illa y Jordi Ballart pasan a pactar en la Diputació de Barcelona. De momento Tot per Terrassa no entrará en el gobierno de la Diputació. Dará su voto al PSC a cambio de 25 medidas para Terrassa. Sorpresas te da la vida.

➡️ Política

Más noticias: