Hombre con traje azul y corbata marrón hablando en un podio.
POLÍTICA

Gabriel Rufián conmemora el 7-O criticando a Israel

El portavoz de ERC en el Congreso aplaude la portada de un medio extranjero y le lanza un dardo a la prensa catalana

Hace un año que el pueblo judío sufrió su mayor ataque desde el Holocausto nazi. Tal día como hoy, Hamás, satélite de Irán, entraba en Israel y mataba a 1.500 personas y secuestra a varios centenares. Además del enorme impacto emocional, el ataque también supuso una brecha de seguridad en un Estado acostumbrado al asedio en todas sus formas.

Desde ese mismo día, el gobierno israelí anunció una guerra sin cuartel contra Hamás, que durante las últimas semanas se ha extendido a Hizbulá. En estos momentos, la posibilidad de una guerra total que involucre a Irán es muy real. De fondo, las elecciones en Estados Unidos añaden todavía más incertidumbre a la situación.

Lo único que es seguro es que la guerra se ha convertido en todo un debate social y político en Occidente. Hasta el punto de que algunos sectores de la izquierda han comprado las tesis más de Hamás, que pide el fin del Estado de Israel. Y ahora, con motivo del aniversario del ataque, la izquierda vuelve a insistir en sus críticas a Israel.

Rastros de luces en el cielo nocturno sobre una ciudad con edificios iluminados.

La conmemoración de Rufián

Uno de los que se ha mostrado más beligerantes en redes ha sido Gabriel Rufián, cuya figura tiene más recorrido mediático que político. Como viene siendo habitual, Rufián se pronuncia solo sobre los temas que le interesan. Sobre la guerra interna en ERC, por ejemplo, no ha dicho nada, pero sí ha dicho mucho sobre la guerra en Israel.

Ahora Rufián ha conmemorado el ataque de Hamás reivindicando una portada del diario The Independent. De paso, le ha mandado un dardo a la prensa catalana. Y todo lo ha hecho compartiendo este mensaje de Pau Llonch, un usuario de X conocido por sus posturas de izquierdas:

La guerra continúa al margen de Rufián

Más allá de los debates partidistas en Occidente, Israel está decidido a acabar lo que empezó.

La semana pasada, Netanyahu cargó contra Francia y otros países que europeos que han decidido suspender la venta de armas a Israel. Esta decisión de Francia es más simbólica que otra cosa y refleja el interés electoral de la guerra en los países europeos. El motivo es que la absoluta mayoría de material bélico que compra Israel proviene de los Estados Unidos.

En cualquier caso, el próximo acontecimiento destacado no será un tuit de Rufián, sino la respuesta de Israel al ataque de Irán.  Según ha trascendido en la prensa norteamericana, los Estados Unidos presionan para que Israel no ataque las refinerías iraníes. Por su parte, a Israel le preocupa que la teocracia de los ayatolás continúe con su plan de obtener armas nucleares.

➡️ Política

Más noticias: