Carles Puigdemont da otra pataleta: mensaje directo a Salvador Illa
A falta de oposición real al PSC, Junts se apunta a la oposición simbólica para resucitar al independentismo
Ayer se celebró el Concurso de Castells de Tarragona y el acontecimiento se hizo viral por una cuestión más política que festiva. Y es que el presidente Illa, que acudió junto al presidente Rull, recibió una enorme pitada por parte de todo el estadio. Ante la evidente satisfacción de Rull y la incomodidad de Illa, las autoridades políticas escucharon a la multitud gritar “¡Independencia!”.
Esto ha dado alas a los sectores nacionalistas, que han puesto el evento como un ejemplo de que el independentismo no está muerto. La prensa más afín al nacionalismo y muchos usuarios en redes sociales han aprovechado la circunstancia para cargar contra Illa y el PSC.
Entre los que no han desaprovechado el abucheo a Illa ha estado el expresidente Puigdemont. En uno de sus largos mensajes en redes sociales, Puigdemont ha acusado a Illa de “no conocer la Cataluña real”. Puigdemont ha hecho una lista de lo que él considera agravios de Illa para acabar concluyendo que “no esperes demasiados aplausos del pueblo”.
“Cuando crees que el Círculo de Economía y los capitostes de los sindicatos amigos que acuden a tus listas representan el verdadero pulso empresarial y laboral del país”. “Cuando ignoras que día si y día también los trabajadores de tu país no pueden circular en tren con normalidad”. “Cuando pones en el Govern a gente que odia la lengua propia de tu país e insulta la idea legítima de la independencia”.
Con este tipo de expresiones se ha expresado Puigdemont contra el PSC. Y también ha habido sitio para las polémicas palabras de García Page, que dijo que la riqueza de Cataluña “es de todos”. Sobre esto, Puigdemont ha acusado a Illa de “no salir a desmentirlo”.
La impotencia procesista
Este es un nuevo ejemplo de la difícil situación en la que ha quedado Junts y el expresidente Puigdemont en particular. Con la amnistía todavía flotando y la victoria del PSC, Puigdemont ha quedado varado en una situación política bastante incierta. Y también ha tenido que ver cómo el PSC se hacía con los centros de poder político más importantes: el Ayuntamiento de Barcelona y Palau.
Esta ‘pataleta’ de Puigdemont se suma a una lista de otras muchas, que delatan su escaso alcance político real. Porque al mismo tiempo que dice esto contra Illa mantiene en Moncloa a Pedro Sánchez. Al fin y al cabo, no se puede permitir operaciones políticas de verdadero calado mientras la amnistía no sea efectiva.
Más noticias: