Un hombre con el rostro difuminado está de pie junto a una piscina en un patio trasero con césped artificial y muebles de exterior.
POLÍTICA

La lacra de la multirreincidencia en Cataluña: en la calle tras su último asalto

Un magrebí con numerosos antecedentes fue captado por las cámaras de seguridad entrando en una casa

El fenómeno de la multirriencidencia, por el cual muchos delincuentes pisan la calle horas después de haber sido detenidos, ha creado en Cataluña un clima de confort para los delincuentes y de inseguridad para los ciudadanos. Detrás está la permisividad que durante años han mostrado las autoridades en Cataluña. Los ciudadanos, desesperados, recurren muchas veces a las redes sociales para denunciar la situación y pedir medidas urgentes.

Un caso reciente ilustra a la perfección la impunidad con la que actúan los delincuentes en Cataluña. Un magrebí con numerosos antecedentes por robos en viviendas quedó en libertad tras ser sorprendido por las cámaras de seguridad en su último asalto a una casa. Las imágenes fueron difundidas por El Caso y a través de las redes sociales, donde suscitaron multitud de comentarios de indignación.

La cuenta de X @SrLiberal difundió la noticia con una reflexión que comparten muchos catalanes, cada vez más: “Urge emigrar a todos los que han venido a España a delinquir, este individuo puede volver a robar casas con plena libertad”.

La Consejería de Interior y el Departamento de Justicia en Cataluña están trabajando codo con codo para acabar con el problema de la multirreincidencia. Interior está trabajando en un plan de prevención de la delincuencia, además de fortalecer la coordinación entre Mossos d’Esquadra y Policías Locales en los municipios. Justicia está abordandola urgente necesidad de más juzgados y más jueces para asumir la gran cantidad de juicios rápidos que ahora se están aplazando hasta un año.

Los catalanes dicen basta

El caso de Tarragona ha suscitado decenas de comentarios en las redes sociales, que piden más mano dura contra la delincuencia para proteger a los ciudadanos. Ender pide "cárcel preventiva hasta su juicio o deportación" para los multirreincidentes, porque "son un peligro para la sociedad". Otro comentario lamenta que "ya no podemos estar tranquilos ni en nuestra casa".

Hay quien cree urgente “modificar y endurecer el código penal y exigir a los jueces que apliquen las leyes sin tanta laxitud”. Lamentan que “lo de este país es un cachondeo en todos los aspectos”, y que “lo único que funciona es Hacienda robando al contribuyente”.

Se ha instalado en España y en Cataluña la idea de que al final las leyes protegen al delincuente y castigan a los ciudadanos que pagan religiosamente sus impuestos. El Congreso de los Diputados aprobó recientemente la reforma del código penal para castigar más duramente algunos delitos como los robos de teléfonos móviles. Aunque algunos partidos como ERC votaron en contra de castigar la multirreincidencia, porque "alimenta los conflictos, el miedo y el enfrentamiento".

➡️ Política

Más noticias: