ERC vota en contra de endurecer el Código Penal para combatir la multirreincidencia
Sumar, ERC y Bildu se quedan fuera del consenso para luchar contra la reincidencia delictiva
Hoy es la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados. Más allá del revuelo con los resultados de las elecciones europeas y los frentes judiciales del presidente Sánchez, hoy se ha votado algo importante y que ha obtenido una mayoría más que absoluta.
A petición del PP, el Congreso ha aprobado con 302 votos a favor y 40 en contra tomar en consideración una propuesta para endurecer el código penal y luchar así contra la multirreincidencia. La propuesta popular ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios - incluyendo al PSOE -, excepto los de ERC, Sumar y Bildu.
El problema de la reincidencia en Cataluña
La multirreincidencia es uno de los problemas de seguridad más destacados. Sobre todo, en Cataluña, que sobresale en este aspecto. De hecho, la inseguridad es la principal preocupación de los barceloneses según el último barómetro del Ayuntamiento. Así mismo, los datos señalan que, en Cataluña, se dan situaciones como la de cinco delincuentes que en 2023 acumulan 228 delitos.
La lucha contra la multirreincidencia, pues, es una prioridad que se extiende a casi todos los colores políticos e incluso a la sociedad civil. Y endurecer el código penal es precisamente una de las medidas que han pedido, por ejemplo, el alcalde socialista Collboni o el Colegio de Abogados de Barcelona. Y, aunque sea cuando el problema ya se ha establecido, la votación de hoy en el Congreso de los Diputados muestra que hay un mínimo consenso en torno a esta materia.
El consenso al que ERC no se apunta
La votación de hoy ha venido motivada por la propuesta del PP que pide cambios en el Código Penal. Entre ellos, agilizar los procedimientos judiciales - algo que también pidieron los jueces de Barcelona - o establecer órdenes de alejamiento, que es una de las cinco medidas que propuso Samuel Vázquez en una comparecencia en el Ayuntamiento de Barcelona.
Por parte del PP, la diputada María Jesús Moro ha constatado que la respuesta del Código Penal a este problema es “escasa”. Ha pedido el voto a la cámara señalando que “no nos podemos defender de las bombas con caricias, esta es la sensación que tiene el sector de la justicia y la seguridad”. Desde Vox, Ortega Smith ha celebrado la propuesta, pero le ha criticado al PP que solo acierta cuando les “copian” las ideas.
Desde el sector catalán, Junts también ha votado a favor. El diputado Josep Maria Cervera ha explicado que la multirreincidencia es un problema muy importante para ciertas zonas de Cataluña. “En Cataluña vemos el derecho a la seguridad como un derecho fundamental”, ha dicho. Por su parte, ERC no se sale del guion y la diputada Teresa Jordà ha denunciado que “la derecha siempre busca más cabezas de turco que soluciones reales. Pretenden alimentar, los conflictos, el miedo y el enfrentamiento”. Finalmente, el grupo parlamentario republicano ha votado en contra porque consideran que esta propuesta es “paternalista y primaria”.
Más noticias: