Una mujer juzgada en un juzgado de Barcelona acompañada de dos Mossos d'Esquadra
POLÍTICA

La justicia admite los problemas que tiene BCN para combatir la multirreincidencia

Ante la saturación provocada por la reincidencia en los delitos leves, los jueces piden crear seis juzgados más para descongestionar la situación

Los jueces de Barcelona necesitan más medios para hacer frente a la reincidencia delictiva. Piden la creación de seis juzgados más después de asumir que las reformas penales del año 2022 no han surtido efecto. El problema está en los delitos de baja intensidad como los hurtos, que disparan la reincidencia y obligan a juicios rápidos con su correspondiente procedimiento.

La realidad de la multirreincidencia

La reincidencia delictiva en Cataluña y en Barcelona en particular es uno de los problemas de seguridad más importantes. El consejero Elena lo admitió en una entrevista radiofónica. “Por descontado”, dijo sobre si existía un problema con la reincidencia.

El problema está en que este tipo de delitos (y su acumulación) quedan en una especie de limbo jurídico. Según los últimos datos de seguridad, en Barcelona hay por ejemplo 500 delincuentes que acumulan 6.000 imputaciones. Esta situación tiene una derivada judicial evidente: que los juzgados no dan para más.

Piden crear seis juzgados más

Barcelona cuenta con un juzgado de guardia fijo dedicado a delitos leves. También hay un segundo juzgado de refuerzo que tiene que ser prorrogado anualmente por las correspondientes autoridades judiciales. En total, ambos juzgados celebran alrededor de 48 juicios diarios.

La saturación que viven estos dos juzgados responde a dos fenómenos. El primero, el ya referido aumento de la reincidencia. El segundo, que esta clase de delitos obligan a consultar los antecedentes del acusado y a hacer un peritaje del objeto robado. Todo ello alarga el procedimiento y acaba por empantanar las capacidades burocráticas de los juzgados.

Ante esta situación, la jueza decana de Barcelona, la señora Cristina Ferrando, ha pedido la creación de seis juzgados más y convertir en permanente el segundo ya existente. En concreto, la jueza Ferrando pide crear cuatro juzgados penales y dos que se dediquen exclusivamente a ejecutar las sentencias.

El motivo de fondo de esta petición es que se ha constatado que las reformas penales que se hicieron en 2022 no han reducido esta clase de delitos. A pesar de que se rebajaron los requisitos para que un hurto fuera considerado un delito, no se atajaron los problemas de saturación en los procesos judiciales. Y a la vista están los resultados y las subsiguientes peticiones de los jueces.

➡️ Política

Más noticias: