José Luis Ábalos inicia su guerra contra la cúpula del PSOE
Dispara contra el secretario de organización del partido, Santos Cerdán, por vulnerar la Ley de Protección de Datos.
El exministro tiene claro que el PSOE no le va a tumbar. Y que si lo consiguen no será porque él no haya presentado resistencia. Ábalos empezó llevándole la contraria a su partido y no abandonó el acta de diputado. Ante esto, el PSOE procedió a su expulsión.
Ahora, Ábalos ha respondido y dispara contra su amigo y también pasajero del famoso Peugeot de Sánchez: Santos Cerdán. Le acusa de haber violado la Ley de Protección de Datos en el documentó de expulsión que repartió entre la prensa. El exministro tiene muy clara su postura y eso es algo que se le puede atragantar al PSOE.
Puñaladas de partido
Con el caso Koldo asistimos en directo a una de las pocas ocasiones en las que vemos el funcionamiento real de la democracia española. Se trata de una lucha intestina dentro de uno de los núcleos de poder político del país: el PSOE. Ahí no hay reglas ni hay procedimientos, sino táctica para llegar al poder y mantenerlo. Como explicábamos hace unos días desde E-Notícies, todos los partidos están llenos de ‘Koldos’.
Como si de una guerra se tratase, Ábalos primero se replegó para tomar una posición de fuerza desde la que poder contraatacar. Algo que ya ha empezado a hacer. Lo cierto es que partido socialista se arriesgó mucho al expulsar tan rápido a Ábalos y al pensar que el exministro se plegaría. Al fin y al cabo, ha sido una de las figuras más importantes dentro un partido que conoce muy bien. Es decir, que sabe muy bien de donde viene de cada cual.
Santos Cerdán cumple órdenes
Este es un tema que afecta al núcleo del PSOE y por eso Ábalos dispara contra figuras parecidas a él: aventureros de partido que hicieron una apuesta por Sánchez y que ganaron. Las declaraciones de Ábalos a las que ha tenido acceso The Objective lo explican todo: “yo no voy a ser la pieza para que otros se salven”. Se refiere al actual director de orquesta del partido: Santos Cerdán.
De entrada, Santos Cerdán no está en una posición cómoda. Junto con Ábalos, fue uno de los del Peugeot de Sánchez y el que recomendó a Koldo como hombre de los recados. Y según dijo el exministro a Carlos Alsina, Santos Cerdán le dijo a la cara que él no estaba cómodo con está situación y que cumplía órdenes. La primera de ellas, decretar la expulsión del partido de Ábalos. Y a eso se ha agarrado el exministro para empezar a disparar.
Ábalos se defiende
El exministro empieza fuerte y nada menos que pide acciones legales contra Santos Cerdán. En su documento de expulsión, el actual secretario de organización del partido cometió el error de señalar datos personales de Ábalos como su DNI, su dirección y su correo electrónico. El problema es que es el documento que después el PSOE repartió entre la prensa.
Es decir, vulneración de la Ley de Protección de Datos. Con este movimiento - en apariencia inocuo - Ábalos le disputa al PSOE su propia expulsión del partido. Además, lo hace con el objetivo claro de herir a Santos Cerdán. En las alegaciones de Ábalos a las que ha tenido acceso The Objective, el exministro habla de “determinar la eventual responsabilidad del Secretario de organización, Santos Cerdán”. Todo ello “sin perjuicio de sus responsabilidades administrativas, civiles y/o penales”.
Lo que muestra esta situación es que Ábalos sigue teniendo muy claro que no va a abandonar el pulso. No lo hizo ante las presiones de que abandonara su acta de diputado y tampoco lo hace ahora con su expulsión del partido. Por lo demás, el exministro solo parece agitar la famosa “manta” en privado. El desarollo de los hechos (sobre todo de las filtraciones a la prensa) mostrarán si esta situación se le complica todavía más al PSOE.
Más noticias: