Plano detalle de los Mossos d'Esquadra

POLÍTICA

Los Mossos admiten su 'preocupación' por el aumento de los delitos en Cataluña

El máximo mando policial de los Mossos habla sobre inseguridad en Cataluña y señala que les ‘preocupa’ el aumento de los delitos sexuales y la reincidencia

El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha dado una entrevista al programa “Café de Ideas”. En ella, se ha referido a multitud de temas de seguridad en Cataluña. Ha hablado del aumento de ciertos delitos, de la reincidencia y también se ha pronunciado sobre el Tsunami Democràtic.

Reincidencia y delitos sexuales

El comisario Sallent se ha referido al aumento de los delitos, que en Barcelona han subido un 8% y en Cataluña un 6%. El comisario señala que los delitos que más han aumentado son: hurto, delitos sexuales y ciberdelitos. Así mismo, ha señalado que en el cuerpo preocupa la “reincidencia en el hurto”, un problema que el consejero Elena también admitió en una entrevista a Catalunya Ràdio.

A la pregunta de si considera que las leyes son laxas con los reincidentes, el comisario Sallent ha dejado caer que “hay que ser eficaces en su aplicación[de la ley]”. Por lo demás, deja en manos de los jueces las penas y su duración. Insiste en que debe existir "una respuesta inmediata entre el hecho penal y la pena”.

Tsunami Democràtic

El comisario también ha hablado sobre el debate que vincula inmigración e inseguridad. Según ha explicado, “las procedencias no marcan el hecho de que cometas un delito o no”. Y ha puesto el acento en que la correlación con la delincuencia está en la “exclusión social”.

Así mismo, también se ha referido con claridad a los hechos del Tsunami Democràtic. El comisario Sallent no ha dudado en calificar aquello de “desórdenes públicos importantes”. Y ha señalado que “el delito de terrorismo está recogido en el código penal y cualquier persona puede leer cuáles son los supuestos[del delito]”.

También ha dedicado unas palabras al protagonismo que tuvieron los Mossos y el comisario Trapero durante los años más intensos del procés. Sallent ha hablado de que los Mossos deberían tener un papel “mucho más discreto”.