Montaje de Juame Collboni y un juzgado de Barcelona
POLÍTICA

Jaume Collboni sube el tono en la lucha contra los multirreincidentes

Pide cambios en el código penal y dotar de más medios a los jueces ‘para que dejen de reírse de nuestra policía y de nuestra justicia’

El alcalde de Barcelona se pone firme en la lucha contra la multirreincidencia. Pide más cambios en el código penal para que los delitos leves como los hurtos no queden impunes.

Esto llega un día después de que los jueces de Barcelona pidieran la creación de seis juzgados más para luchar contra la reincidencia. Por otro lado, el Colegio de Abogados también pide endurecer el Código Penal y que robar un móvil se puede considerar un delito.

Mano dura contra la multirreincidencia

“Para que dejen de reírse de nuestra policía y de nuestra justicia”. Con estas palabras ha justificado Collboni su lucha contra la reincidencia en un acto organizado por el Colegio de Abogados. El alcalde de Barcelona se pone entonces en sintonía con los problemas que más preocupan a la ciudadanía y lo hace, dice, “en nombre de todos los alcaldes metropolitanos”.

El alcalde ha señalado que es una “prioridad absoluta” las reformas penales oportunas, así como dotar de los medios necesarios a la justicia. Estas declaraciones llegan un día después de la reclamación que hacía la jueza decana de Barcelona, Cristina Ferrando. Con el fin de hacer frente a la saturación que provocan los delitos leves, pedía la creación de cuatro juzgados penales y otros dos destinados en exclusiva a ejecutar las sentencias.

Se unen los abogados

Consciente de que se trata de un asunto prioritario para la ciudadanía, Collboni hace estas declaraciones después de aprobar en el pleno del Ayuntamiento la creación de una comisión que analizará posibles reformas legislativas al respecto. Como es bien sabido, el principal problema de la reincidencia es que los delitos leves quedan en un limbo judicial que permite situaciones surrealistas. Como la que reflejan los últimos datos de la última Junta Local de Seguridad de Barcelona, que señala que 500 criminales acumulan 6.000 imputaciones.

Por su parte, los Abogados piden también reformas para atajar esta situación. Proponen, por ejemplo, que robar el teléfono móvil pueda constituir un delito. “Cuando nos roban el móvil, nos roban toda nuestra vida. Es la privacidad, todos nuestros datos y las contraseñas”, ha señalado desde el ICAB Jesús María Sánchez.

Esta actitud del Ayuntamiento de Barcelona contrasta cada vez más con la del Departamento de Interior, que con el tema de la inseguridad ejerce con frecuencia el malabarismo. Albert Batlle, en cambio, teniente de alcalde de seguridad, es bien conocido por hablar con franqueza y realismo sobre el problema de la inseguridad. En este sentido, cabe recordar que hace unas semanas hubo incluso chispas entre Interior y el Ayuntamiento a propósito de la coordinación entre las diferentes policías

➡️ Política

Más noticias: