La Generalitat regalará 1,6 millones de euros a Palestina
Acusan al Govern de ERC de regalar el dinero de los contribuyentes a organismos vinculados al terrorismo
La consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, ha anunciado una nueva aportación de 1,6 millones de euros para Palestina. Esto supone un incremento del 15% de las ayudas a Palestina, a cuenta de los presupuestos de la Generalitat. La medida se hará efectiva una vez se aprueben las cuentas de este 2024.
Con esta nueva contribución, el Govern de ERC reafirma su compromiso con el organismo de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA). La consejera ha anunciado la decisión tras el tercer encuentro del Govern con este organismo desde que empezó la ofensiva de Gaza. De hecho, el pasado mes de octubre Serret anunció otra aportación de un millón de euros para la emergencia humanitaria.
El anuncio ha sido recibido con muchas críticas por la supuesta vinculación de UNRWA con la organización terrorista Hamas. Países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido han dejado de colaborar con ellos hasta que no se aclare su relación con los terroristas palestinos. La acción exterior del Govern de la Generalitat sigue en entredicho, y este último paso ha provocado la reacción de la comunidad judía en Cataluña.
Acusan a la consejería de complicidad con el terrorismo
La Comunidad Judía de Barcelona ha emitido un mensaje criticando el anuncio de Serret: “Tras la revelación de la implicación de empleados de la UNRWA en el ataque de Hamas contra Israel, varios países han suspendido la ayuda a la agencia corrupta. Pese a eso, el Govern sigue destacando al destinar 1,6 millones de euros a esta organización”.
La entidad judía ha afirmado que más del 10% de los empleados de la agencia en Gaza tienen vínculos con el terrorismo palestino. “Medio mundo ha dejado de colaborar con ellos y vosotros les regaláis dinero para que sigan haciendo túneles y ataques terroristas”. Es uno de los comentarios a la publicación de la consejería en X (Twitter).
La consejera Meritxell Serret ha afirmado que “el ataque de Hamás fue injustificable, pero el derecho de legítima defensa tampoco justifica la grave actuación de Israel”. Además, ha reclamado desde la consejería “que se vuelva a activar al máximo la ayuda humanitaria para la población de Gaza”. Por su lado, la UNRWA ha negado reiteradamente tener conexiones con Hamás, y denunció torturas por parte de Israel para obtener falsas confesiones de sus empleados.
Críticas a las ayudas del Govern a Palestina
Los comentarios van en la línea de señalar a la UNRWA como un organismo que “solo sirve para mantener a la población palestina fanatizada por Hamás”. También critican que ERC regale el dinero de los contribuyentes a la financiación de túneles y no escuelas. Acusan al Govern de financiar el terrorismo con dinero público, “tras demostrarse que el organismo está todo infiltrado de gente de Hamás”.
La política exterior del Govern lleva tiempo en cuestión, por los lazos de la consejería con los países árabes. La visita oficial de una líder regional africana el pasado mes de febrero fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de muchos catalanes, que no entienden la afinidad del Govern por estos países. En menos de un año la consejera ha viajado dos veces a Túnez para estrechar lazos con la Liga Árabe.
Más noticias: