Pedro Sánchez confirma que volverá a ceder ante Carles Puigdemont por la amnistía
El PSOE ultima un acuerdo con Junts para modificar la ley y ampliar las garantías a los investigados por terrorismo
El PSOE cederá a las presiones de Junts y modificará la ley de amnistía para ofrecer más garantías de protección a Carles Puigdemont. Así lo ha confirmado el propio Pedro Sánchez en una charla informal con los periodistas, según avanza El País. Socialistas e independentistas han ultimado un acuerdo, que se anunciará de forma inminente.
Aunque no ha desvelado la fórmula, Sánchez ha garantizado que se cambiará el texto de la ley para asegurar el máximo blindaje para Puigdemont. La causa abierta por terrorismo en el Tribunal Supremo había comprometido su inclusión en la amnistía. El PSOE accede ahora a modificar la ley para incluir todos los delitos relacionados con el Procés, y la cobertura para todos los implicados.
PSOE y Junts han encontrado una fórmula para el acuerdo, apremiados por la urgencia. Puigdemont necesita que la amnistía se apruebe cuanto antes para impedir que le puedan inhabilitar para elecciones europeas en base a la ley de enjuiciamiento criminal. Sánchez quiere cerrar cuanto antes la amnistía para atar los presupuestos y la legislatura en plena crisis por el ‘caso Koldo’ de corrupción.
Más garantías para Puigdemont
Según El País, Pedro Sánchez ha insistido en la constitucionalidad de la ley de amnistía, incluso con los cambios que se efectuarán para contentar a Junts. El presidente tiene la convicción de que el anterior redactado ya incluía a todos los independentistas, también a los investigados por terrorismo como Carles Puigdemont y Marta Rovira. Pero las presiones de Junts y la crisis de corrupción que acecha al Gobierno han hecho que el PSOE acepte introducir cambios para ampliar las garantías.
Aunque Sánchez no ha avanzado más detalles, PSOE y Junts habría encontrado la fórmula para ampliar las garantías sin incluir el terrorismo en la ley. El PSOE ha insistido siempre en la necesidad de encontrar alternativas para evitar que la ley pueda ser tumbada después por los tribunales europeos. Al parecer, habrían hallado un camino para, sin comprometer la ley, asegurarse de que Puigdemont no será detenido cuando vuelva a España.
Pronto se conocerán los detalles de la negociación que han llevado a cabo con absoluta discreción PSOE, ERC y Junts. El acuerdo permite desbloquear la legislatura, que había entrado en un punto muerto tras el no de Junts a la ley de amnistía el pasado 30 de enero. Una vez se apruebe la amnistía, el PSOE pondrá el acelerador para aprobar los presupuestos y atar la legislatura para espantar los fantasmas de la crisis.
Puigdemont salvará a Sánchez
Pese a que en Junts se había barajado la posibilidad de dejar caer a Sánchez, finalmente se ha impuesto la prudencia. La causa abierta por terrorismo en el Supremo pone en serio peligro la candidatura de Puigdemont en las elecciones europeas del mes de junio. En el entorno del expresident temen que se le pueda aplicar el artículo de la ley de enjuiciamiento criminal que inhabilita para la elección y el ejercicio del cargo a los procesados por terrorismo.
La inhabilitación no sólo comprometería su candidatura europea sino también una eventual concurrencia a las elecciones catalanas de febrero de 2025. Puigdemont ha entendido que necesita a Sánchez, de la misma forma que Sánchez le necesita a él. El ‘caso Kolso’ es un obstáculo en el camino, pero no un impedimento para llegar a un entendimiento que beneficia tanto a uno como a otro.
Más noticias: