Montaje con un plano medio corto de Sílvia Carrasco, de fondo una imagen aerea de la Universitat Autònoma de Barcelona y un marco con una captura de pantalla del vídeo del acoso que ha sufrido la profesora

POLÍTICA

El acoso en la universidad a la profesora crítica con la Ley Trans sube de tono

La presidenta de Feministas de Cataluña y profesora de la UAB, Silvia Carrasco, vuelve a ser objeto de acoso por parte del movimiento trans

La profesora, activista feminista y conocida crítica del movimiento queer, Silvia Carrasco, vuelve a ser acosada en su puesto de trabajo. Hace un mes ya se encontró su aula de la UAB empapelada con mensajes que decían “Alerta Terf”. Y ayer mismo, un grupo de estudiantes bajo el lema “Paremos la Transfobia” volvió a intentar amedrentar a la profesora.

El conflicto entre feminismo y movimiento trans

Una de las luchas ideológicas más encarnizadas de nuestro tiempo es la que hay entre el movimiento trans y el feminismo radical. Para este último, la ideología trans es anticientífica, reaccionaria y contraria a la causa feminista. Por su parte, el movimiento trans considera estas críticas como discursos de odio y las califica de ‘Terf’: Trans-Excluyente Radical Feminista.

Y lo cierto es que ahora mismo hay un verdadero auge de las temáticas trans en Cataluña. Empezando por misma la ley de la consejera Verge y que va más allá incluso de la que planeaba la exministra Montero. Por otro lado y según los datos del Instituto Catalán de la Salud de los que se hacía eco este medio, en 10 años han aumentado en un 6000% los casos de transexuales en Cataluña.

“Paremos la transfobia”

Sea como fuere, el caso es que Silvia Carrasco es uno de los referentes de la corriente del feminismo radical. De hecho, es la presidenta del colectivo Feministas de Cataluña, que ya se expresa habitualmente en contra de las políticas ‘queer’ de la consejera Verge. En este sentido, la profesora Carrasco ha calificado al movimiento trans de “anticientífico” y de “pulverizar las políticas de igualdad”.

Sus opiniones e ideas le han valido el desprecio del movimiento trans e incluso su señalamiento público. Como hace un mes, cuando la profesora Carrasco se encontró su aula empapelada con el mensaje “Alerta Terf” después de una campaña de difamación en redes. Y ayer mismo tuvo que vivir otro episodio de acoso:

Al grito de “ni un paso atrás, paremos la transfobia”, un grupo de estudiantes con una pancarta volvió a protagonizar un intento de amedrentar en público a Carrasco. Por su parte, ella ha vuelta a recibir un amplio apoyo en redes, así como de su colectivo y de otros referentes feministas como Laura Freixas.

El comunicado de la facultad

Carrasco ha criticado el comunicado emitido por su facultad refiriéndose a lo ocurrido y ha ironizado diciendo que es así como la "defienden". El comunicado pone el acento en el espíritu crítico y en la libertad de cátedra. Pero también deja caer que condenan la postura de la profesora. "Condenamos también las acciones que puedan ser discriminatorias o que puedan promover discurso de rechazo hacia el colectivo LGTBIQ+", dice el equipo de decanato.

Carrasco concluye que este comunicado "en realidad defiende la posición ideológica de los intolerantes queer". E insiste en que el asunto  LGTBQ+ es un "constructo al parecer no analizable".